VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

23 de junio del 2003

Campos internacionales de trabajo en el estado español
Voluntarios internacionales por la memoria histórica


ANIA
A lo largo del verano de 2003 Servicio Civil Internacional realizará junto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tres campos internacionales de trabajo voluntario.

La labor de los voluntarios internacionales permitirá exhumar los restos mortales de personas asesinadas durante la Guerra Civil y los primeros años de la Dictadura. Una vez identificados los cadáveres serán entregados a sus familiares, que llevan décadas esperando poder dar un entierro digno a sus seres queridos.

Este es el segundo año consecutivo que se realizan campos de este tipo entre las dos asociaciones. El año anterior se llevó a cabo un primer campo en el Bierzo (León) que permitió la excavación de 5 fosas comunes, bajo la dirección de arqueólogos, en las que yacían civiles y republicanos asesinados por el Régimen Franquista.

La labor de los voluntarios internacionales permitió exhumar los restos mortales que posteriormente fueron identificados y entregados a sus familiares, los cuales llevaban gran parte de su vida esperando el momento de poder dar un entierro digno a sus seres queridos.

Los campos que tendrán lugar este verano son:

• Del 1 al 15 de julio en Gumiel de Mercado (Burgos).

• Del 12 al 31 de julio en S.Vicente de Alcántara (Badajoz). En colaboración con la Junta de Extremadura.

• Del 15 al 31 de julio en Valdedios (Asturias).

- Las fosas del silencio -

Los asesinatos cometidos durante la Guerra Civil y la durísima represión que el Régimen Franquista puso en práctica durante la posguerra, llenarón los campos y cunetas de nuestro país de fosas comunes. Durante la Dictadura Franquista la casi totalidad de las fosas de los considerados afines al régimen fueron exhumadas y las personas que allí yacían homenajeadas e incluso consideradas como héroes. Por el contrario, la condición de perdedores de la guerra del resto de los asesinados, les condeno al olvido. Durante décadas, en muchos lugares de nuestro país la gente pasaba junto a las fosas sin atreverse a hablar sobre ellas, sin mirarlas siquiera. La llegada de la democracia no significo el fin del silencio, sino que este tema siguió siendo un asunto tabú y se mantuvo la condena de las victimas al olvido. Se calcula que en la actualidad pueden existir aun más de 30.000 personas enterradas en fosas comunes.

El 20 de noviembre de 2002 el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una propuesta que, entre otos aspectos, insta al Gobierno a prestar a las familias de las victimas apoyo institucional para la exhumación de los cadáveres.

Pese a todo, la realidad sigue marcada por la pasividad y el desinterés de la Administración Central, que parece quererle dar la espalda a la Historia. La actitud del Gobierno contrasta con el empeño altruista de las decenas de voluntarios internacionales que acudirán a nuestro país para participar en los campos.

- Cerrando heridas -

La realización de los tres campos de trabajo antes mencionados no pretende reabrir viejas heridas, sino todo lo contrario. Se pretenden cerrar las heridas del pasado de la única forma realmente eficaz: terminando con décadas de silencio y abordando la realidad histórica sin rencor y sin miedo. No podremos pasar definitivamente la página de la Historia hasta que todas las victimas sean rescatadas del olvido, hasta que las familias puedan hacer efectivo su legitimo derecho a recuperan los restos de sus seres queridos y a dignificar su memoria.

- SCI y la Guerra Civil -

En abril de 1937, un grupo de voluntarios del Servicio Civil Internacional de Suiza, se trasladaba a España a bordo de cuatro camiones comprados y adaptados expresamente para la evacuación de niños, mujeres y enfermos de la Guerra Civil española. Durante el verano de 1937, 6.000 personas fueron evacuadas por estos voluntarios desde Madrid a ciudades de la periferia, principalmente Valencia. Además, los voluntarios de SCI abrieron en distintos puntos de Madrid comedores y depósitos de ropa para asistir a otros miles de personas que no pudieron ser evacuadas. 66 años después, voluntarios del Servicio Civil Internacional acudirán a nuestro país con el fin de colaborar en la recuperación de la memoria histórica.

Texto e imágenes:
http://www.nodo50.org/siv/medios/memoria36.htm