VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

6 de junio del 2003

La sinrazón del gobierno español sacude Europa
El presidente del Parlamento Europeo pide un informe jurídico en relación a la situación de Gorostiaga, diputado de Batasuna

Gara

El gabinete del presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, ha solicitado a los servicios jurídicos de la Eurocámara un informe para "dilucidar cómo afecta la inclusión de Batasuna en las listas europeas de organizaciones terroristas" a la situación legal del eurodiputado de la izquierda independentista, Koldo Gorostiaga, han informado fuentes del gabinete citadas por la agencia española Efe.

El informe estará listo en un plazo de diez días, siempre según la información difundida esta tarde por la citada agencia española.

La decisión de solicitar la opinión de los servicios jurídicos ha sido una iniciativa propia del gabinete y no una respuesta a las demandas en este sentido que le han trasladado eurodiputados del PP y PSOE, ha precisado la fuente.

Sin embargo, habida cuenta del carácter personal del cargo y de que Gorostiaga no está adscrito a ningún grupo, nada apunta a que la decisión adoptada por los Quince vaya a tener algún efecto en la actividad del eurodiputado vasco.

El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea ha aprobado esta mañana en Luxemburgo por unanimidad la inclusión de Batasuna en las dos listas europeas de "organizaciones terroristas".

La decisión sucede a la sentencia del Tribunal Supremo del pasado marzo que ilegalizó las actividades de esta organización política y a la inclusión de la misma en la "lista de organizaciones terroristas" del Departamento de Estado norteamericano, medida ésta última que el presidente del Gobierno español, José María Aznar, presentó como una suerte de recompensa a su postura de apoyo a la agresión militar anglo- estadounidense contra Irak.

Aznar, entre otros miembros de su gabinete, ha expresado esta tarde su satisfacción por la medida adoptada por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de los Quince, para valorar que la misma contribuirá efectivamente "al aislamiento internacional de ETA".

Comparecencias en dependencias europeas y sede de Baiona

Por su parte, informaciones de agencia españolas especulaban con la posibilidad de que a partir de la inclusión de Batasuna y personas vinculadas a esta organización política en la citada "lista europea de organizaciones terroristas" quede "cortocircuitada" la actuación de representantes de la izquierda abertzale "mediante comparecencias en edificios de la UE" e incluso "en su sede de Baiona", ya que Francia ha apoyado la decisión.

Sin embargo, el Gobierno galo se ha limitado a expresar que la medida de inclusión en la lista tiene como único efecto "una mayor coodinación judicial y policial", sin hacer alusión a las supuestas consecuencias de la medida apuntadas por fuentes españolas.