VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

10 de junio del 2003

España: Nueva agresión del estado contra el movimiento social
La policía desaloja el "Laboratorio 03" de Lavapiés

Rebelión .

La policía desalojó ayer por la mañana el Centro Social El Laboratorio 03, okupado desde febrero de 2002. Seis personas de las 22 que se encontraban en su interior han sido trasladadas a comisaría por no disponer de documentación, aunque al poco tiempo fueron puestos en libertad..
Sobre el Laboratorio 03 pesaba una orden de desalojo, desde hace un año, por 'motivos de seguridad'. Lo cierto es que los propietarios del edificio ya cuentan con la licencia del Ayuntamiento para construir un bloque de viviendas de lujo..
La operación policial comenzó a las 7.30 horas en el número 103 de la calle de Amparo, en Lavapiés con, por lo menos, 150 policías entre antidisturbios y municipales..
El abogado de los desalojados, Endika Zulueta, ha asegurado que el juez encargado del caso ha ordenado de forma expresa que los 'okupas' no fueran advertidos del desalojo. "Lo habitual", prosigue el abogado, "es que sean avisados tanto el inquilino como el propietario y en esta ocasión sólo han recibido la notificación los dueños del edificio"..
Todo ha transcurrido pacíficamente, pero a pesar de no haber habido incidentes, Zuloeta considera que es "muy grave" lo que ha ocurrido, por lo que "van a emprender acciones legales" . "Tanto hablar de seguridad ciudadana y esto sí que altera la seguridad, que a las siete de la mañana llamen a la puerta y no sea el lechero sino la policía", añade..
Después del desalojo, los 'okupas' fueron autorizados a regresar al edificio para sacar sus enseres, que han cargado en furgonetas. Dos camiones de mudanza, bajo las órdenes de la autoridad, han desalojado parte de ellas..
En la calle, un centenar de jóvenes dejaba oír sus voces contra la orden judicial. "Un desalojo, otra ocupación", "No podrán desalojar la cultura popular", "El Laboratorio se queda en Lavapiés" clamaban a las puertas del 'Labo'. Y parece que Lavapiés seguirá siendo su sede..
Estos jóvenes 'okupas' ya han 'localizado' varios edificios abandonados por la zona que pueden convertirse en su cuarto centro social. Prometen dar más información a lo largo del día..
El Labo 03 celebró una asamblea a las dos de la tarde en la plaza de Lavapiés, y a las 20 horas, una concentración. El próximo viernes día 13, se llevará a cabo una marcha..
Más información en
www.laboratorio3.net .
EL LABO SE QUEDA EN LAVAPIÉS .
laboratorio@laboratorio3.net
laboratorio@sindominio.net