VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

10 de junio del 2003

Llamazares niega haber firmado una carta contra la represión en Cuba

iualdía

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, negó haber firmado una carta promovida por la 'Asociación Encuentro' y aparecida el sábado en un periódico de ámbito nacional en la que se exigía al Gobierno de Cuba la liberación de todos los disidentes políticos encarcelados. Llamazares reconoció su sorpresa cuando se enteró de la inclusión de su firma en el documento, por lo que desmintio este extremo..
El máximo responsable federal de IU, que realizó estas declaraciones antes del comienzo del Consejo Político Federal celebrado ayer en Madrid, reiteró que "nada hay de la inclusión" de su firma en la carta porque sus contenidos no coinciden con la posición de la federación. En este sentido, subrayó la oposición de IU a la pena de muerte en cualquier tipo de régimen, y que el plantemaiento de la carta "está al margen de IU"..
Por su parte, la 'Corriente Roja' distribuyó un comunicado a los periodistas en el que defendía el derecho de Cuba a "defenderse de las agresiones exteriores" y condenaba la política exterior estadounidense "que pretende convertir a los pueblos del mundo en sucursales sometidas a las multinacionales" y convierte al país caribeño "en el primer receptor de terrorismo del planeta"..
También denuncia la "indigna campaña, que con fines estrictamente revolucionarios, manipula un tema tan grave como la pena de muerte" y exige "el fin de las actividades terroristas y desestabilizadoras estadounidenses en toda América y en particular del fin del bloqueo a Cuba"..
Nota explicativa. Gaspar Llamazares no firmó la "Carta abierta contra la represión en Cuba" .
Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, ha retirado su firma de la "Carta abierta contra la represión en Cuba", publicada el 7 de junio por el diario El País. Gaspar Llamazares considera que el texto es desequilibrado, porque no hace mención al bloqueo de la isla por parte del Gobierno de EE.UU y, en consecuencia, no responde al sentir mayoritario de los miembros de Izquierda Unida. La notificación de la firma de adhesión del coordinador general de IU fue enviada erróneamente por el abajo firmante, sin haber consultado previamente a Gaspar Llamazares.