VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

14 de junio del 2003

IU pide a la Unión Europea una política autónoma frente a EE.UU.

IU Federal

Izquierda Unida Federal desea salir al paso una vez más de las reiteradas falsedades y acusaciones vertidas contra esta organización desde distintos sectores próximos a la derecha, aprovechando las últimas movilizaciones realizadas en Cuba y las acusaciones vertidas por su Gobierno contra el Ejecutivo español. Izquierda Unida desde un primer momento ha condenado con rotundidad la utilización de la pena de muerte en Cuba, de la misma forma que lo ha hecho con cualquier régimen y circunstancia que utilice este recurso que está absolutamente en contra del innegable respeto por la vida y los derechos humanos auspiciados por esta formación.

Izquierda Unida ha rechazado también la vulneración del Derecho Internacional que suponen tanto el bloqueo como las continuas injerencias de los sucesivos gobiernos norteamericanos sobre Cuba, renovadas en los últimos meses con nuevas amenazas y provocaciones por parte de la Administración de George Bush, buscando la inclusión de la isla en lo que ellos han denominado internacionalmente como eje del mal.

Izquierda Unida no puede compartir por eso que la nueva declaración de la UE, más allá de una condena parcial de la pena de muerte, que no hace extensiva a otros casos, sea utilizada como pretexto para establecer a instancia de España e Italia, y de acuerdo con el Departamento de Estado norteamericano, medidas de presión diplomáticas y culturales que, lejos de favorecer el desarrollo político, económico y social de la sociedad cubana, promueven su aislamiento y un paso más en su señalamiento como país a incluir en el mencionado eje del mal.

En este sentido, la escalada de confrontación del Gobierno y del Partido Popular, y la respuesta de las autoridades cubanas deberían dejar paso lo antes posible a la distensión y al diálogo. Por su parte, IU muestra su convencimiento de que desde Europa se debería buscar una política autónoma y alternativa a la agresión de EEUU frente a Cuba y su utilización electoral. Europa debe promover el reconocimiento mutuo, la colaboración para el desarrollo, el respeto internacional y la negociación política.