VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

8 de junio del 2003

Sábado 21 de junio en la localidad abulense de Candeleda
Homenaje a víctimas de la violencia fascista 57 años después

Jose Daniel Fierro
Rebelión

Fue el 12 de abril de 1.946. Serían las 5 de la tarde en el río de Alardos, que se descuelga del Pico de Almanzor y hace frontera natural con las provincias de Ávila y Cáceres, entre la localidad de Candeleda y Madrigal de la Vera..
Un grupo de 6 guerrilleros se encontraban reponiendo fuerzas, cuando una columna de la Guardia Civil –azote de rojos-, avisada por un delator de la localidad, les cogió a traición en el momento de su descanso. En ese lugar, hoy conocido como el "Charco del Maquis", fueron asesinados Gerardo Donate Campillos (Tito) y Antonio Colorado, natural de un pueblo cercano llamado El Arenal. Dos guerrilleros más cayeron heridos y otro fue hecho prisionero. El último consiguió huir. Gerardo, comandante del grupo guerrillero, había resultado herido a pesar de los cual consiguió esconderse. Al caer la noche los fascistas abandonaron la búsqueda, pero al amanecer el cuerpo del comandante fue encontrado flotando sobre el agua en ese charco..
Ocurrió en El Raso, una pequeña pedanía de Candeleda, que había sido sacada de la miseria y el abandono por el gobierno de la República y había urbanizado y construido las escuelas y el centro médico..
Cincuenta y siete años después, la Comisión del Tiétar y la Vera de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) prepara un homenaje a las víctimas en el mismo lugar. El acto tendrá lugar el próximo 21 de junio. A las 17'00 horas habrá una concentración en la Plaza del castillo de Candeleda, para estar a las 19'00 horas en el "Charco del Maquis". Se prevee la asistencia de multitud de familiares, no solo de la zona también venidos de otras provincias donde residen o de donde eran originarios los guerrilleros..
La comisión que organiza el acto ya tiene una breve experiencia en actuaciones similares. Hace apenas siete meses se desenterró y, posteriormente, se dio sepultura a tres mujeres que habían sido ajusticiadas por un grupo de falangistas, también en la localidad abulense de Candeleda..
Para Mariano López, responsable de la Comisión del Tiétar/La Vera (ARMH) y del Foro por la Memoria, "tenemos la tarea de honrar a los nuestros y dignificar su memoria como se merecen. Estamos pues ocupados en investigar y sacar a la luz por todo tipo de medios la heroica lucha de los que nos precedieron en la tarea de trabajar por una sociedad y un mundo diferente, dando incluso su generosa vida combatiendo contra los enemigos del pueblo". Según Mariano López es posible "la asistencia al acto de personas comprometidas con la justicia. Ángeles Maestro ha prometido que estará y es probable también la de Gaspar Llamazares y los compañeros responsables del Foro por la Memoria y de la ARMH. Se esperan más adhesiones en los próximos días".