VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

18 de junio del 2003

La "grandeza" de la democracia

Un tránsfuga cada día

La Corriente Alterna

El PP se querellará contra Simancas y el PSOE contra Tamayo y Sáez. El constructor que ampara a Tamayo y Sáez acordó con el PP quitar una alcaldía al PSOE. Y mientras el sábado se constituyeron oficialmente todos los ayuntamientos en España. Se confirmó que no hay sólo hay tamayos en Madrid. La política local está plagada de pactos antinatura, compras de poder y acuerdos de gobierno esperpénticos. En Cantabria hay sospechas de la compra de un diputado por el PP; en Castellón expulsarán a los concejales populares que votaron a alcaldes socialistas; en Jerez para llegar a un acuerdo han decidido repartirse la alcaldía cada dos años andalucistas y PP.

La política local, tan olvidada en los centros de poder nacionales, es un reflejo de la salud democrática de nuestro país. Han tenido que aparecer dos casos de traición en Madrid para que vuelva a hablarse de transfugismo. Una práctica tan extendida que ha vuelto a repetirse esta semana en numerosas poblaciones.

Estos son los casos más estrambóticos:

Contra Fraga

En Ponteareas (Pontevedra) cuatro de los cinco concejales del PP se han rebelado contra la dirección del partido. El alcalde, gracias al apoyo de estos cuatro disidentes del PP y los del BNG, será el socialista, la lista menos votada el 25-M. Por el contrario, el BNG perdió la alcaldía de Corcubión, en la Costa da Morte, porque los concejales del PSOE, que serán expulsados, no cumplieron el pacto.

Jerez, dos por uno

El PP y el partido de Pedro Pacheco se repartirán la alcaldía de Jerez de la Frontera. María José García Pelayo (PP) será alcaldesa dos años. Luego la relevará Pacheco, que abandona así un puesto que ocupó los últimos 24 años. El pacto desplaza a la candidatura del PSOE, la más votada, que intentó un acuerdo con el PP para echar a Pacheco.

Compra en Cantabria

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y futuro presidente de la comunidad autónoma, Miguel Angel Revilla, ha denunciado que le han "tocado" un diputado para que cambie su voto en la sesión constitutiva del Parlamento regional. Se da la circunstancia de que el presidente del PP, José Joaquín Martínez Sieso, afirmó hace unos días que en Cantabria era "difícil, pero posible" que ocurriese lo mismo que en Madrid.

Disidentes del PP en Castellón

En Castellón, el número uno de la lista popular en las pasadas elecciones a la alcaldía de Benicàssim y alcalde de la localidad la pasada legislatura, Javier Asín y su hermana y número cinco, MĒ Carmen Asín, se votaron a sí mismos el pasado sábado para posibilitar que la alcaldía sea para el socialista Francesc Colomer. Serán expulsados del partido.