VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Evian enfrenta con desagrado la visita de los
poderosos de este mundo

Unos 25 000 policías fuertemente armados, soldados y agentes de seguridad patrullan la habitualmente apacible villa y mediante 26 puestos de control impiden el acceso a cualquier extraño. Los manifestantes planifican bloquear todos los puentes para impedir el acceso al lugar de la reunión
EVIAN, FRANCIA, 31 de mayo.—Los habitantes de la pequeña localidad turística de Evian, conocida mundialmente por la calidad de sus aguas minerales, están viviendo un virtual estado de sitio debido al inicio mañana (hoy) aquí de la denominada Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).
Cualquier visitante llegado hoy (imposible porque está prohibido el acceso a turistas de cualquier especie) que no estuviera mínimamente informado de la celebración del encuentro de los líderes de los siete países más industrializados del mundo y Rusia, podría pensar que está ante una guerra inminente, reporta Prensa Latina.
Unos 25 000 policías fuertemente armados, soldados y agentes de seguridad patrullan la habitualmente apacible villa y mediante 26 puestos de control impiden el acceso a cualquier extraño.
Las calles, generalmente animadas a esta altura del año, están semidesiertas, mientras los bares, cafés y restaurantes tienen que conformarse con los pocos miembros de las fuerzas de seguridad allí estacionados como clientes, con el disgusto de los anfitriones.
Todos los hoteles han sido puestos bajo control, por lo cual se cancelaron las reservaciones y no se permite ninguna nueva hasta después del final de la Cumbre, fijado para el 3 de junio.
Como si todo esto fuera poco, por los cielos se desplazan durante las 24 horas aviones de guerra de los países que convergen en esta región alpina, Mirages franceses, Phantoms alemanes, Tornados italianos y F- 18 suizos, además de helicópteros, planeadores no tripulados y las indispensables aeronaves-radar AWACS.
El grande y famoso lago Leman, símbolo de la ciudad suiza de Ginebra y frontera natural con Francia en varios puntos, está rodeado de baterías coheteriles antiaéreas y solo lanchas rápidas de las fuerzas ocupantes y embarcaciones de los buzos de elite que inspeccionan los fondos pueden surcar sus aguas.
Muros de hormigón de singular grosor, barreras metálicas y espirales de alambre de púas están dispuestos a varios centenares de metros de lo que será la llamada Zona Cero, lugar de reunión de los siete más uno (Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Japón, más Rusia).
El objetivo de estas medidas, dicen los organizadores, es prevenir cualquier "ataque terrorista" y, de paso, impedir el acceso de los manifestantes antiglobalización, que por decenas de miles decidieron darse cita en Ginebra para repudiar la reunión.
OPOSITORES A LA CUMBRE BLOQUEARÁN PUENTES DE GINEBRA
Los opositores a la política de globalización impulsada por Estados Unidos anunciaron el propósito de bloquear este domingo todos los puentes de Ginebra con el fin de impedir el paso hacia el balneario francés de Evian, destaca Prensa Latina.
Aunque los mandatarios serán trasladados desde el aeropuerto ginebrino de Cointrin en helicóptero, el resto de las delegaciones y el personal de apoyo, alrededor de 2 000 personas, serán movilizados por carretera.
En el caso de que las condiciones meteorológicas impidan el vuelo de helicópteros, está prevista la transportación de los jefes de Estado y Gobierno por tierra, desde el aeródromo de Ginebra hasta Evian.
Decenas de miles de manifestantes contra la globalización, los cuales coordinan sus acciones a través del Foro Social del Lago Leman (FSL), han llegado a las ciudades suizas de Ginebra y Lausana en las últimas horas para participar en diferentes actos de protesta.
La jornada comenzará en las primeras horas del día con un concierto de tambores y cacerolas en el Jardín Inglés, un parque ubicado junto al lago, con el fin de despertar a las delegaciones que se alojan en los hoteles situados en esa zona.