VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

28 de junio del 2003

La decadencia de El País

La Jiribilla

La crisis de periodismo burgués es algo que rebasa las fronteras de las páginas del The New York Times.

E
l País, un diario que otrora marcara pausa por la presteza y objetividad de sus informaciones, cada día que pasa hace gala de su decadencia.

Una muestra de esto es, sin duda, el retardo con que ese diario ha informado el secuestro de dos niños norteamericanos en Cuba: tres días después de que Cuba denunciara el caso. Los niños ya están bajo la custodia de su madre.

La política de ese diario escatima el derecho a réplica, censura a y le sirve de tribuna a sus agresores .

Como apuntara recientemente : "Aznar, un líder audaz, según George Bush, no está solo en su país. El Grupo Prisa, que no es el único, pero sirve como ejemplo, lo acompañaría en sus posiciones. Hacia Cuba, la posición de los dueños de Prisa, puede expresarse en tres puntos: la política editorial de El País, la concesión del Premio de Periodismo Ortega y Gasset al diario El Nuevo Herald y la firma del Consejero Delegado del Grupo y del diario El País, vicepresidente de Sogecable y de la Cadena SER, en la carta contra Cuba promovida por la Asociación Encuentro de la Cultura Cubana".

Está más que claro que el péndulo de la política editorial de El País, especialmente en lo que se refiere a Cuba, parece haberse detenido definitivamente en la derecha.