VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

7 de junio del 2003

El gobierno español saca tajada de la difícil negociación sobre la ampliación de la UE
La cuestión de Batasuna se ha utilizado como moneda de cambio en la negociación de la Convención europea

Gara

"Es evidente que la aceptación de la petición de la postura española respecto a Batasuna tiene que ver con la situación complicada que se vive en la negociación de la Convención y la amenaza de bloqueo ejercida por Madrid" ha explicado el europarlamentario vasco Koldo Gorostiaga, en rueda de prensa ofrecida en Baiona.

El europarlamentario independentista ha valorado hoy la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros de Interior y Justicia de la Unión Europea de incluir a Batasuna en la "lista europea de organizaciones terroristas".

Para Koldo Gorostiaga no se puede separar tal decisión de la amenaza de bloqueo ejercida por la delegación española en la complicada negociación de la Convención europea.

El Estado español, ante el temor de ver reducida su representación, en número de comisarios, a partir de la reforma y ampliación de la UE ha venido bloqueando la negociación.

Para el eurodiputado vasco, los estados de la UE han preferido aceptar la postura española con respecto al conflicto vasco, y más concretamente con respecto a Batasuna, con tal de que España levante el veto respecto a la reforma europea.

Las palabras de Gorostiaga podrían confirmarse en unas horas, ya que, aunque las noticias siguen siendo confusas, en Bruselas se apuntaba ya esta misma mañana a un acuerdo respecto a la Convención -es decir a un levantamiento del veto español- del que podría dar cuenta a lo largo de esta tarde el ex presidente francés Giscard d'Estaing.

En la misma comparecencia de Baiona, Koldo Gorostiaga ha estimado que, tras la última decisión de la UE, cobra más sentido la reclamación del derecho de autodeterminación y de respeto para Euskal Herria que se hará patente en la manifestación convocada para mañana en Baiona -17.00, Lauga- por Batasuna.