VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

17 de junio del 2003

Gran Bretaña pretende enviar refugiados a una base militar croata para la "tramitación offshore"
Construcción secreta de campamento en los Balcanes - para demandantes de asilo en el Reino Unido

Martin Bright, Paul Harris and Dominic Hipkins
The Observer
Traducido para Rebelión por Marga Vidal .

Los demandantes de asilo que lleguen a Gran Bretaña van a ser enviado a un campamento en el extranjero, en Croacia, como parte de una tendencia radical en la estrategia - para tramitar todas las demandas de asilo fuera de las fronteras europeas, según ha podido saber The Observer..
En un intento de bajar los crecientes niveles de inmigración ilegal, los defensores del plan dicen que es lógico tramitar las demandas cerca de los países de origen de los demandantes, aliviando la tensión racial creada por la integración de los refugiados en los países de la Unión Europea..
Aunque los críticos alegan que los campamentos van a suponer un quebranto en las obligaciones internacionales hacia los refugiados, atrayendo a los traficantes de personas y haciendo imposible vigilar cualquier tipo de violación de derechos humanos..
El campamento en Croacia albergará hasta unas 800 personas. Ha sido construido cerca del pueblo de Trstenik, a 30 millas de Zagreb y cerca de la ciudad de Dugo Selo. El centro, que ha costado 1 millón de euros, está patrocinado por la Comisión Europea, y albergará a los refugiados que lleguen a los puertos y aeropuertos británicos desde los Balcanes y el este de Europa..
Serían enviados inmediatamente a los "centros de tramitación provisionales", mientras se valoraban sus peticiones de asilo en Gran Bretaña..
El Ministerio del Interior inglés confirmó anoche que Gran Bretaña confía en recibir la aprobación en la cumbre de la UE en Tesalónica, Grecia, durante esta semana, para una serie experimental de centros de tramitación y "zonas de protección" para los demandantes de asilo en regiones conflictivas. Gran Bretaña cuenta ya con el apoyo de los Países Bajos, Bélgica y Austria para este proyecto. La Ministra de Inmigración, Beverly Hugues prometió a principios de este mes que el primer centro de asilo fuera de la UE estaría 'en camino antes de fin de año'. The Observer ha descubierto, sin embargo, que la construcción en el campamento de Trstenik, una base militar sin utilizar, casi ha finalizado. Sus 13 antiguos barracones, cada uno con 26 habitaciones, retendrán a unos 60 demandantes de asilo..
El portavoz para asuntos de interior demócrata-liberal, Simon Hugues, al ser interpelado el gobierno por la razón por la cual los planes se han mantenido en secreto, decía: "Si este campamento ha sido negociado, desarrollado y puesto a punto sin contárselo a nadie, hay preguntas muy serias que hacer. El secreto o el engaño en estos niveles son completamente inaceptables"..
En Trstenik una torre vigía medio oxidada domina el kilómetro cuadrado y una pista de aterrizaje para helicópteros recién pintada cubre un patio de cemento. La entrada a la base se encuentra a la sombra de una fábrica de cemento cercana. Un policía solitario confirmó que un camión en el aparcamiento del campamento estaba lleno de materiales de construcción "debido a esta historia del asilo"..
La página web de la delegación croata de la Comisión Europea confirma que se han anunciado las contratas para reinstalar el alcantarillado, el sistema de aguas y de electricidad en el hogar para "asilados en Trstenik"..
Un carpintero del lugar decía: "Han dicho a todo el mundo que acabe los trabajos dentro del plazo de seis meses, para que esté listo para los demandantes de asilo"..
Los croatas están furiosos por haber sido mantenidos sin informar en relación con el nuevo destino del campamento. El portavoz del gobierno, Zarko Plevnik, inicialmente urgió a Gran Bretaña para que "se ocupara de sus propios demandantes de asilo" cuando por primera vez emergieron los planes para el centro, en abril. Pero se piensa que la actitud de Zagreb se ha suavizado desde entonces..
Sin embargo, Ivan Remenar, el alcalde de la cercana Rugvica, una ciudad más grande cerca de Dugo Selo, advertía: "Esto va a enojar a la gente local, que no tiene ninguna experiencia con demandantes de asilo." El propietario de un restaurante cercano al campamento decía: "Este [campamento] va a arruinar mi negocio. Empezarán a deambular por allí demandantes de asilo escapados del campamento. Créanme, la policía de acá no los puede atrapar." .
En Gran Bretaña, el portavoz de Refugee Action, Leigh Daynes, ha expresado honda preocupación: "Necesitamos urgentemente todo género de garantías de que estos centros van a respetar la Convención Europea de Derechos Humanos y la Convención de 1951 en materia de Refugiados"..
The Observer ha obtenido copia de una carta enviada por Tony Blair al Primer Ministro Costas Simitis, urgiendo acciones en relación con el asilo a tomar en Tesalónica. Junto con la carta iban detalles de cómo ve Gran Bretaña la futura política europea en materia de asilo..
Las propuestas se basan sobre dos pilares fundamentales. El primero, capitaneado por el campamento en Croacia, son los planes para establecer una red regional de "centros de procesamiento de carácter provisional" fuera de las fronteras de la UE. Aquí los demandantes de asilo entregarían sus peticiones y quedarían retenidos mientras éstas eran tramitadas. Los campamentos estarán ubicados en países limítrofes con la UE; creando una zona de colchón para los demandantes de asilo. Los países que más apropiados parecen para albergar dichos campamentos incluyen Rusia, Bielorrusia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania y Albania..
Cualquier demandante de asilo que llegue a Gran Bretaña e intenten presentar demanda de asilo ya no permanecería en el país mientras se tramitaba su petición. En su lugar, sería llevado fuera del Reino Unido y a uno de los campamentos. Gran Bretaña quiere que los campamentos sean gestionados por la Organización Internacional de Migraciones, con un sistema de criba aprobado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Todo demandante rechazado sería enviado nuevamente a su propio país..
El segundo pilar de esta política es a largo plazo, y tiene por finalidad crear "áreas regionales de protección", en partes del mundo que generan gran cantidad de refugiados y demandantes de asilo, tales como el Cuerno de Africa, Iraq y Afganistán. Parece que éstos campamentos tendrán un carácter menos formal en países como Kenia o Paquistán, donde finalmente también podrían procesarse las peticiones de asilo..
Sin embargo, los críticos han argüido que estas propuestas destruyen el marco legal internacional para tratamiento de los refugiados establecido por la Convención para los refugiados de 1951 y que ha sido la base de las relaciones internacionales durante más de medio siglo..
Los críticos han advertido que esta política va a crea una serie de "super Sangattes" una referencia al recientemente cerrado campamento de asilados cerca de Calais. Dicen que los planes no van a resolver ninguno de los problemas asociados al actual caos..
"Esta política errada va a causar un enorme daño al trato que damos a los refugiados y demandantes de asilo" dice Richard Williams, del Refugee Council..
En Trstenik, domingo 15 de junio de 2003
(http://www.observer.co.uk/politics/story/0,6903,977842,00.html)