VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Comienzan en Ginebra fuertes protestas contra
Cumbre del G-8

GINEBRA, 30 de mayo.— Miles y miles de personas no pudieron ser contenidas en sus protestas contra la globalización neoliberal con un bombardeo de gases lacrimógenos lanzado hoy en esta ciudad por la policía suiza a 48 horas de comenzar la Cumbre de los siete países más industrializados y Rusia, el Grupo de los Ocho (G-8), reportó PL.
La manifestación comenzó ante la sede de la Organización Mundial de Comercio (OMC), una de las instituciones más representativas del imperio del mercado, cuya zona se encontraba fuertemente custodiada por una barrera de fuerzas antimotines y bomberos.
Durante la demostración, los uniformados lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes, algunos de los cuales también tiraron piedras y otros objetos contra la Organización Internacional de las Migraciones, a la cual le imputan coordinar programas de expulsión.
Los organizadores de la protesta acusaron a la OMC de ser pilar de la globalización capitalista.
Esta y otra concentración realizada ayer en la ciudad de Lausana, son el preámbulo de las multitudinarias manifestaciones antiglobalización convocadas para este sábado (hoy) y el próximo domingo (mañana).
Con la asistencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros, la Cumbre del G-8 sesionará en la localidad francesa de Evian, fronteriza con Suiza, desde el domingo próximo y hasta el venidero martes.
La región francesa de Annemasse es la sede de una cumbre paralela de grupos defensores de los derechos humanos y del Tercer Mundo, así como los antineoliberales, entre otras Organizaciones No Gubernamentales.
Los participantes en ese foro enviaron un mensaje al G-8, en el cual le proponen combatir la pobreza, la cual consideran que no es fruto de la casualidad, sino consecuencia de un modelo económico que afecta a todos los países del mundo, con más incidencia a los subdesarrollados.