VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

13 de junio del 2003

Comida basura y represión en Córdoba

Caes

Desde el mes de enero de 2003 se ubicó una franquicia de Burguer King enfrente de la puerta del perdón de la Mezquita Catedral en Córdoba. El sábado 8 de febrero de manera espontánea se generó una movilización social, en contra del establecimiento con el mensaje reivindicativo "En la Mezquita se come tortillita" en defensa del la cultura gastronómica y la arquitectura de un casco histórico que es Patrimonio de la Humanidad. Los actos de concienciación venían realizándose los sábados frente a la puerta del establecimiento con comida típica cordobesa, folletos informativos, pancartas, camisetas, música y sobre todo voluntad de transmitir a la ciudadanía el por qué de esta movilización.

Con la información y la comida se daba otra opción a la gente de conocer los platos típicos y se valorizaba la cultura que caracteriza a Córdoba. Han sido muchas las personas tanto de Córdoba como de fuera quienes han apoyado esta iniciativa, tanto firmando como acompañándonos durante los actos. Este establecimiento ha sido criticado por su ubicación pero también los propios vecinos han denunciado la situación de ilegalidad por no contar con licencia de apertura.

En el ultimo mes, cuando más irregularidades se han encontrado y se ha pedido el cierre del local, incluso la Concejalía de Urbanismo habiendo reconocido esta situación, se han endurecido las críticas y las acusaciones al movimiento. A todos los actos ha venido la policía para supervisar que no estaba ocurriendo nada violento y que todo transcurría en forma pacífica. Todo ha cambiado cuando la policía se ha convertido en una arma de los trabajadores del Burguer para acusar al movimiento y culparnos de agresores, violentos y okupas. Se ha venido utilizando a los trabajadores de este establecimiento para justificar que nuestro movimiento es agresivo contra la libertad de trabajo y la libertad de comer lo que la gente quiera; debido a que son los más perjudicados por el cierre del local.

El pasado jueves 15 de mayo siendo un día tranquilo como mucho otros en los que el Burguer King estaba completamente vacío, las trabajadoras llamaron a la policía para que las escoltaran a la salida. Tras llegar la policía, esta pidió la documentación a dos personas del movimiento, que en ese momento uno de ellos repartía información y el otro hacía malabares.

A los dos días les avisaron para personarse en el juzgado para un juicio rápido, el día 19 de mayo, siendo inculpados por amenazas y coacción. Durante el juicio estuvimos muchos acompañándoles además de servir de testigos. Todo lo que allí se estuvo juzgando no fue la acción de dos personas, sino al propio movimiento durante estos meses de reivindicación incluso a su trasfondo ideológico. En el juicio en ningún momento se habló de presunción de inocencia sino que las victimas ya venían siéndolo y esto se reflejo en los periódicos al día siguiente en los que se daba por hecho que el movimiento estaba sometiendo a amenazas a las trabajadoras además de haber portado palos y perros para coaccionar en el juicio. Es necesario desmentir estas calumnias y puntualizar que no sólo en el juicio sino en todas las movilizaciones, nuestra actitud siempre ha sido de dialogo incluso llegando a hablar con el dueño del local de una forma tranquila y madura. También hemos tenido que recibir continuos insultos personales por parte de familiares de las trabajadoras sin poder hacer nada y esto se ha utilizado como si nosotros fuéramos los provocadores.

Queremos denunciar no sólo la ubicación del Burguer King sino también la actitud de algunos medios de comunicación como el Diario Córdoba y el Día de Córdoba, y de la policía, que han mostrado un interés por desprestigiar nuestro mensaje que estaba teniendo una repercusión social importante. Si bien ha sido un movimiento espontáneo, con esto hechos, al contrario de lo que se pretende, nos estamos organizando mejor para continuar con la protesta de una manera mucho más organizada y con mayor impacto mediático y social.

Estamos haciendo uso de vías legales y de medios de comunicación alternativos. Durante la ultima semana estamos recibiendo un gran apoyo de muchos colectivos de la ciudad, y plataformas de solidaridad incluso de la Concejalía de Cooperación y profesores de la Universidad de Córdoba.

Por todo ello hacemos un llamamiento a la solidaridad y al apoyo por la defensa del Patrimonio Cultural del cualquier lugar.

Contacto
tortillitadelamezquita@ecop ortal.zzn.com