VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

22 de junio del 2003

SINTEL: decepcionados por el papel jugado por CCOO


kaosenlared.net
En un acto realizado en Terrassa, con los trabajadores de SINTEL y con el pase de la película: "El efecto Iguazú", se dijo que el papel jugado por CCOO ha sido y es nefasto. Cté. de apoyo a los trabajadores/as de SINTEL de Terrassa.

El Gobierno de José María Aznar, la multinacional española Telefónica y los sindicatos pactaron un acuerdo que los trabajadores de SINTEL nunca han visto, según ha desvelado hoy Félix, trabajador de SINTEL Cataluña, en un acto celebrado en Terrassa. Este acuerdo, del que no existe constancia escrita, hizo que los trabajadores de SINTEL desmontándose el campamento de la esperanza, que durante varios meses fue el símbolo de la lucha de los trabajadores en defensa de sus puestos de trabajo.

Despidos

El Comité de Solidaridad con SINTEL de Terrasssa ha elegido esta semana el Centro Cívico Avel·lí Estrenjer para explicar la lucha de los trabajadores de la filial de Telefónica. Sin aviso previo, un día los trabajadores de SINTEL se enteraron por los medios de comunicación que su empresa había sido vendida a Mas Canosa, un radical de la extrema derecha anticastrista de Miami. La venta de la empresa supuso el despido de la plantilla.

Para explicar la lucha de los trabajadores de SINTEL, el Comité de Solidaridad de Terrassa ha proyectado la película "El efecto Iguazú" y ha traído a la ciudad a uno de los trabajadores de esta empresa.

Félix, con 35 años de militancia en Comisiones Obreras (CCOO), ha reconocido que los trabajadores tenían fe ciega en el sindicato y que por eso aprobaron en asamblea el acuerdo aprobado por las estructuras sindicales con el Gobierno y con Telefónica. Ahora, el acuerdo, que no ha sido negado por ninguna de las partes, no aparece por ninguna lugar, ni hay constancia escrita de él en ningún sitio, según este trabajador.

CCOO es el obstáculo Los trabajadores de SINTEL están decepcionados con CCOO, el sindicato con más peso en la empresa. "En estos momentos -asegura Félix- el sindicato es el principal obstáculo para que se pueda llegar a una solución". Según este trabajador, José María Fidalgo, secretario general de CCOO llegó a amenazar al ministro Josep Piqué "con problemas" si el Gobierno atendía las demandas de los trabajadores de SINTEL.

Félix ha desmentido que alguna empresa haya ofrecido un contrato de trabajo a los trabajadores de SINTEL, tal y como afirman el Gobierno y el sindicato de Fidalgo.

"Simplemente, esos contratos nunca han existido". En estos momentos una pequeña parte de la plantilla ha podido prejubilarse.

Del resto de trabajadores, a una parte se le acabó el subsidio de desempleo en abril y a los demás se les acabará en agosto. La mayoría tienen entre 45 y 50 años.

Temen por su futuro.

Persona desesperada

Una de estas personas agredió el pasado uno de mayo a José María Fidalgo. "Fue un acto de una persona desesperada", explica Félix, "con dos hijos en edad escolar, sin subsidio de desempleo y un mujer sin trabajo". "Nosotros no aprobamos la violencia", añade. Félix lamenta que este incidente se haya utilizado para atacar al conjunto de los trabajadores de SINTEL.