VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

10 de junio de 2003

El Carnaval Latino Americano de Londres

Isaac Bigio
Lista de Correo "La Peña del Bronx"

Las diversas minorías hispanas en el mundo anglo-sajón suelen buscar expresar su identidad, su orgullo étnico y su perfil en una serie de eventos culturales. En ellos también hacen sentir sus inquietudes sociales y políticas. .
El mayor evento de la creciente comunidad latino americana en las islas británicas lo constituye el Carnaval del Pueblo. Este es el mayor festival latino americano de Europa. .
El año pasado congregó 80 mil personas de acuerdo a cifras oficiales. Para este 17 de Agosto se realizará su versión 2003 y se pronostica que en el 2003 se va a congregar más gente. .
Este festival es de suma importancia para toda la comunidad internacional hispanohablante. El español se va convirtiendo en el mayor idioma madre occidental y en la capital del inglés existe una acelerada expansión de poblaciones, medios y negocios que hablan el castellano o el portugués. .
El Carnaval del Pueblo es la mayor concentración de hispanos y latino americanos que se da en las islas británicas. Se calcula que solamente en Londres puede haber medio millón de personas que tengan raíz o que pueden hablar alguno de los idiomas de Ibero América. .
El español se ha convertido en la materia que más estudiantes capta en los colegios secundarios británicos y los ritmos latinos van pegando. En el Carnaval del Pueblo se concentran amigos de la música y la cultura latino americanas junto a una comunidad cada vez más pujante. .
Londres es la sede de otro carnaval anual, el de Notting Hill, que reúne a dos millones de personas. Este fue gestado hace medio siglo por inmigrantes caribeños. El Carnaval del Pueblo es relativamente nuevo y centrado en los inmigrantes latinos. .
El primer antecedente de esta fiesta se dio en 1993, y con el advenimiento del milenio se dio un salto cualitativo. Este pasó a realizarse en uno de los parques más grandes del sur de Londres (Burguess Park), el mismo que queda en pleno corazón del mayor centro de habitantes y negocios latinos. El barrio se denomina 'Elephant and Castle', nombre que curiosamente es un remedio inglés del título @La Infanta de Castilla, quien solía vivir allí. .
El Carnaval ha contado con el auspicio del municipio de Southwark (distrito donde queda hoy la alcaldía londinense). Ha llevado en su escenario a colosos de la música sudamericana tales como el Grupo Niche, Oscar De León y Willie Colón, quien ha vendido unos 20 millones de discos. Dentro de sus presentadores han estado conocidos animadores televisivos tales como Alfono Lizarazo y Jorge Varón. .
En el carnaval participan exponentes de prácticamente todos los países latinos. Hay puestos donde se pueden comprar una variada muestra de artesanías o saborear platos de todos los rincones de la patria continental. Hay decenas de conjuntos que tocan o bailan música desde México hasta Chile. .
En Agosto 2002 este evento duró 15 horas y mereció constantes presentaciones en Sky News, el principal canal noticiero inglés de cable. Fue precedido por un desfile de carros alegóricos que llamaron la atención sobre la cultura latino americana a los transeúntes. Fue sede del concurso británico de salsa y de un concurso de belleza latina. También fue acompañado por una multitudinaria fiesta infantil con decenas de carruseles y juegos eléctricos. .
Este carnaval resulta imponente. Baila gente con los más diversos y coloridos trajes típicos desde el Amazonas, los Andes y el Caribe. Abundan flores, frutas y vestidos que son exóticos para los europeos. .
El español y el portugués se transforman en la lengua oficial de un rincón de una de las mayores urbes anglo-parlantes. Hay decenas de miles bailando mientras que el público hace flamear banderas de sus respectivas naciones. Se traen potajes típicos hechos con numerosos productos traídos especialmente del nuevo mundo para esa ocasión. Por doquier hay gente saboreando arepas, empanadas, ceviche, tamales, frejolada, tacos, churrasco, patacones y otros platos criollos junto a dulces, jugos y tragos de todas las zonas latinas. .
Para este año se piensan traer numerosos conjuntos. Se tiene asegurada la presencia del famoso cantante colombiano Lisandro Meza y se está seleccionando entre opciones a la mejor banda brasilera. Habrá elencos de zamba, salsa, diablada, huayno y folklore andinos, cumbia, vallenato, mariachis, merengue y otro tipo de músicas propias de Ibero América. También será escenario del concurso nacional de baile Salsa del Reino Unido. .
Para los más de 300 millones de latino americanos este evento es algo del que deben sentir cierto orgullo. En la urbe donde reinaba quienes expandieron el inglés por todo el planeta crece la influencia del idioma y la cultura de los pueblos al sur de La Florida. .
El carnaval no solo expresa la mayor parte de las culturas latino americanas sino el deseo de las decenas de miles de inmigrantes que llegan a estas islas y que demandan que se les respete plenamente y se les trate con igualdad.