VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

1 de junio del 2003

Intereses militares en el estado español
Barakaldo, zona militar

IndyACP

Barakaldo se posiciona como una de las zonas más militarizadas del mundo, si no era poco la empresa armamentística ITP, ahora nos anuncian la apertura en septiembre de una planta de la empresa NOVALTI, a todo esto hay que sumar la construcción de un supercuartel de la Guardia Civil.

La empresa aeronáutica Novalti tiene previsto abrir, en Septiembre, una nueva planta en Barakaldo, será la segunda empresa que se instala en Barakaldo dedicada al sector aeronáutico y en concreto a la fabricación y mantenimiento de piezas para aviones de combate. Barakaldo y todo sus alrededores, Ezkerraldea, se convierten en una zona de alto riesgo para sus vecin@s ya que sus viviendas se encuentran rodeadas por una gran infraestructura militar, con la empresa que se encuentra ya en funcionamiento Precicast Bilbao (ITP), con la instalación de esta nueva planta de Novalti y la construcción de un supercuartel de la Guardia Civil.

Mientras tanto, en Barakaldo, la tasa de paro juvenil llega al 60% y la mayoría de l@s trabajadores están contratados en condiciones precarias, cerca de 12.000 personas viven por debajo del umbral de la pobreza, y unas 1.300 cobran el Ingreso Mínimo de Inserción (IMI o "salario de pobreza"). Los precios de los pisos son inalcanzables para l@s vecinos y más de 4000 de estas viviendas están actualmente vacías, dedicadas exclusivamente a la especulación salvaje de unos pocos.

Novalti. Dedicada a la ingeniería aeronáutica, desde su nacimiento en 1984, esta empresa armamentística ha participado en la oferta de servicios dedicados a los sectores aerospacial y aeronáutico. Tras una inversión de 12 millones de euros en el proyecto de construcción de la nueva planta de Barakaldo, con un considerable retraso sobre una primera apertura, ya en Mayo del 2000 recibió la licencia de apertura y actividad, para esta planta situada cerca del centro comercial Max-Center y el Tanatorio de Kareaga con una superficie de 4.376 metros cuadrados, esta parcela, como no, cedida por el Ayuntamiento de Barakaldo de forma gratuita durante un periodo de 75 años, como única contrapartida se pide por parte del Ayuntamiento que la empresa genere 1 puesto de trabajo por cada 100 metros cuadrados, 43 trabajadores. El gerente de la empresa Alfonso López ya se frota las manos con los suculentos dividendos que se avecinan 3,91 millones de euros para el primer año y el triple para los siguientes años. Se espera que inicie su actividad en el mes de Septiembre de 2003, con la construcción de piezas para el avión europeo de combate y seguirá participando en los proyectos Ariane-4, satélites Ers-1, Arabsat-2 y Telecom-2, ha colaborado también con los satélites Hispasat 1-C y Skybridge.

Industria de Turbo Propulsores S.A. (ITP). Esta empresa perteneciente al sector aeronáutico, esta implantada en el parque tecnológico de Zamudio y cuenta también con otra factoría de reciente construcción en Barakaldo, más concretamente en las antiguas instalaciones ocupadas por Altos Hornos de Vizcaya -23.000 metros cuadrados adjudicados por la sociedad Bilbao Ría 2000-. ITP, creada en 1989 como resultado de la unión del sector público y privado, dedica más del 50% de su producción al ámbito militar (14.751 millones de los 26.825 facturados en 1998). Entre otros proyectos, ITP que cuenta con millonarias subvenciones y adjudicaciones públicas, en el periodo 1990-2001 el Ministerio de Defensa español le ha adjudicado 91 concursos por un importe de 44.009 millones de ptas. ligadas al desarrollo y mantenimiento de piezas de aviones militares. Ha participado o participa en el Avión de Combate Europeo (EF 2000), aviones AV&B Harrier Plus, revisión y reparación de motores para cazabombarderos MIRAGE, mantenimiento de las turbinas de gas de los buques de la Armada, etc. La factoría de Barakaldo, que se denomina "Precicast Bilbao" y contó en un inicio con un presupuesto de 4.000 millones de pesetas, pertenece en un 60% a ITP y en un 40% al grupo metalúrgico suizo Precicast.

Cuartel de la Guardia Civil en Barakaldo. Con 5.000 metros cuadrados de extensión, nueve plantas y cincuenta plazas de aparcamiento, el nuevo cuartel proyectado sería diez veces mayor que el actual. Por si esto fuera poco, terrenos municipales y dinero público darían lugar a este nuevo espacio de impunidad, de corrupción, de violación de los derechos humanos más elementales y la represión más salvaje. Sobran más explicaciones.

Como podemos observar el panorama de Ezkerraldea no es nada alentador. Las únicas propuestas institucionales para la crisis existente son terriblemente claras: aumento de la represión policial, del control social, y apuesta pro-macroinversiones altamente lucrativas para una minoría a cambio del sufrimiento de miles de personas y de pueblos enteros. Esta apuesta paralela por la industria armamentística y, frente a las protestas populares, por la multiplicación asfixiante del número de policías y cuerpos armados no es casualidad.