VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

12 de junio del 2003

España apoyará hoy en la ONU que EEUU tenga inmunidad ante el TPI .

Rebelión
España apoyará hoy a Washington en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que se renueve por un año la inmunidad ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) de los ciudadanos estadounidenses que participan en misiones de paz, informaron fuentes diplomáticas españolas..
El debate acerca de este controvertido tribunal ha reavivado en el Consejo una parte de la hostilidad diplomática entre Europa y Estados Unidos que se vivió durante la guerra de Iraq. A pesar de que Estados Unidos ya tiene asegurada su aprobación, existen fuertes indicios de que Alemania se abstendrá, y posiblemente también Francia, lo que vendría a dar al traste con la supuesta armonía recobrada una vez finalizada la guerra..
Canadá, Nueva Zelanda, Jordania, Suiza y Lichtenstein, cinco de los países que más apoyan el Tribunal y más se oponen a las intenciones de Estados Unidos de verse protegido lograron una pequeña victoria el lunes al lograr que, antes de celebrar la votación de la renovación de la resolución, el Consejo de Seguridad celebre un debate a puerta abierta acerca de esta controvertida medida, algo que Washington ha intentado evitar por todos los medios..
La resolución aprobada el pasado 12 de julio, con 15 votos a favor y ninguno en contra señala que, si se presenta un caso donde hay involucrados oficiales y personal civil de un país que contribuye en las fuerzas de paz, pero no ha ratificado el Tratado de Roma, se suspenderá el juicio por doce meses, a no ser que el Consejo de Seguridad decida lo contrario..
El documento también expresa la intención de extender la suspensión de juicio después de que se hayan cumplido los doce meses, aunque la renovación del periodo no es automática, como pretendía Washington inicialmente. Durante este último año, paralelamente, Estados Unidos ha negociado acuerdos bilaterales de inmunidad con diferentes países..
Hasta ahora ha logrado convencer a 37 gobiernos para que firmen convenios que garanticen a los estadounidenses que no serán extraditados para ser juzgados por el TPI..
Según el diario Washington Post, Estados Unidos envió la semana pasada a la Unión Europea una nota confidencial en la que mencionaba la posibilidad de "consecuencias muy dañinas" en las relaciones trasatlánticas en caso de obstaculizar los acuerdos bilaterales que Washington quiere firmar con los países de Europa del Este..
Primer tribunal permanente .
El Tribunal Penal Internacional entró en vigor el uno de julio pasado y se trata del primer tribunal permanente encargado de investigar y juzgar a personas acusadas de violaciones masivas del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, es decir, de genocidios, crímenes de guerra, y crímenes contra la humanidad..
El Tratado que le dio vida fue firmado por el predecesor de Bush, Bill Clinton, después de largas negociaciones en las que Washington dejó claro su temor a que un tribunal así sirviera para desatar una oleada de falsas acusaciones o juicios políticos contra sus militares o diplomáticos..
La Administración Bush ha dicho que Estados Unidos no ratificará el Tratado, que ya ha sido firmado por 137 países y ratificado por 90. La resolución que hoy será prorrogada fue adoptada el 12 de julio pasado, tras una batalla diplomática de tres semanas durante las cuales Washington amenazó con vetar la prolongación de las operaciones de paz de la ONU si no se salía con la suya..