VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

31 de mayo del 2003

Censura mediática en el estado español
La denuncia de Amnistía Internacional hacia el régimen de incomunicación de los detenidos no salió en la prensa

Observatorio Vasco de Derechos Humanos

Tal y como recogíamos ayer día 29, Amnistía Internacional hacía público su informe anual, en el que eran numerosas las referencias al Estado español..
En el mismo se hablaba entre otras cosas del cierre de Egunkaria, prohibición de manifestarse por Batasuna, pero sobre todo queremos remarcar que Amnistía Internacional se hacía eco de las denuncias presentadas por ciudadanas y ciudadanos vascos detenidos bajo el régimen de incomunicación que habían denunciado torturas..
Sin embargo, no es esa la impresión que se recoge tras analizar el tratamiento que se daba a esa noticia en diferentes periódicos de ámbito estatal..
Así, El Mundo ya en su edición digital el mismo día 29 titulaba que AI había documentado 322 casos de torturas, principalmente a inmigrantes, sin hacer ninguna otra mención al respecto. En el último párrafo escribe una línea diciendo que también se denuncia la aplicación del régimen de incomunicación..
Haciendo un repaso a la prensa escrita, encontramos que la noticia se ha enfocado de manera similar en casi todos los medios, cuando se ha enfocado, ya que La Razón ni siquiera recogía la noticia..
Los medios pasaban de largo sobre esta cuestión con frases como -AI acusa a ETA de violar los derechos humanos en España- ABC, -AI denuncia la regresión en los derechos de los inmigrantes- Diario de Noticias, -AI denuncia el terrorismo de ETA pero pide que no se recorten derechos- Diario Vasco, El Correo se hacía eco del "temor de Amnistía Internacional a que surja una Justicia -de segunda- para los inmigrantes". Refiriéndose a la situación en Euskal Herria recogía que ŤAI condena el acoso de ETAť. Incluso Deia, periódico vasco, recogía que "AI denuncia la represión a los inmigrantes en España" centrándose en este aspecto del informe en todo momento y olvidándose otros aspectos más cercanos a la actualidad que afecta a ciudadanos vascos..
Eran los periódicos vascos GARA y Egunero quienes daban importancia a la noticia, que recogían en sus titulares: El primero destacaba que "AI constata el aumento de denuncias de torturas en el periodo de incomunicación", mientras el segundo subrayaba "Amnesty International muestra su preocupación por las denuncias de tortura bajo incomunicación"..
En definitiva, Amnistía Internacional denunciaba en su informe anual, al igual que otros organismos internacionales, que son constantes las denuncias por malos tratos y torturas de detenidos a los que se les ha aplicado el régimen de incomunicación, haciendo referencia al tipo de torturas al que fueron sometidos y recoge la recomendación de grabar esos interrogatorios..
Desde Torturaren Aurkako Taldea queremos denunciar nuevamente el papel que la prensa adopta ante la tragedia de la tortura. Si bien debía jugar un rol de denuncia y de sensibilización para erradicar esta lacra definitivamente, todo lo contrario, toma una posición de ocultación y parcialidad..
En este caso ha sido con motivo del informe de AI, ocultando datos que consideramos son de gran relevancia.