VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

19 de mayo del 2003

MIDAS llevará el caso Egunkaria al Parlamento Europeo

Egunero

El cierre de Egunkaria y la tortura de miembros de su dirección será llevada al Parlamento Europeo por MIDAS, la organización que agrupa a 26 medios de comunicación en lenguas minorizadas. Así lo decidió la Asamblea de MIDAS, reunida el 9 y 10 de mayo en Helsinki (Finlandia). Los habituales representantes de Egunkaria en MIDAS no pudieron acudir a la Asamblea. El consejero delegado del periódico, Iñaki Uria, está en prisión desde finales de febrero, y Martxelo Otamendi, director de Egunkaria, que se encuentra en libertad bajo fianza, no obtuvo permiso del juez del Olmo, encargado del caso Egunkaria. La Asamblea de MIDAS tuvo un recuerdo para ambos, y pidió la inmediata puesta en libertad de Uria, puesto que le considera totalmente inocente de los cargos que se le imputan [ser miembro o colaborador de ETA]. La Asamblea de MIDAS aprobó un documento que se entregará a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el cual a su vez decidirá si el tema será discutido en la sesión plenaria o no. El documento condena el cierre de Egunkaria, puesto que lo considera improcedente y "antidemocrático". El texto consta además de otros tres puntos. En el primero, se le pide a la Cámara de Estrasburgo que haga respetar los derechos de publicación de medios en lenguas minorizadas y que garantice la libertad de expresión y prensa. En el segundo punto, MIDAS pide al Parlamento Europeo que promueva la apertura de una comisión de investigación independiente en España para tratar del cierre de Egunkaria. Por último, MIDAS solicita la puesta en libertad de Iñaki Uria, miembro de la dirección de la organización que engloba a 26 medios de prensa y a unos 40 millones de lectores.

Egunkaria, referente

El actual presidente de Midas y director del diario Dolomiten de Tirol de Sur, Toni Ebner, recordó las ausencias de Uria y Otamendi en el discurso inaugural de la Asamblea. También criticó "la utilización de castigos colectivos para perseguir posibles delitos individuales". Mairtin O'Muilleoir, responsable del diario en gaélico irlandés Lá, recordó el apoyo recibido por los directivos de Egunkaria en el proceso de creación del periódico.

"Martxelo e Iñaki estuvieron en Belfast, para conocer nuestro proyecto de transformación del semanario en diario. Nos contaron la experiencia de Egunkaria, que nos fue de gran ayuda. Desde aquí quisiera agradecer su aportación". Desde Gales, Ned Thomas, responsable del grupo mediático Mercator Media, también quiso recalcar el ejemplo de Egunkaria para el periódico en lengua galesa que vera la luz en el año 2004. "A la hora de desarrollar nuestro proyecto, siempre hemos tenido en mente la referencia de Egunkaria. Cuando empezamos en esto, miramos al País Vasco, por ser su situación lingüística muy parecida a la de Gales, y porque creíamos que Egunkaria podía ser un punto de partida para nuestro periódico", declaró.

Pequeños y grandes

Al no poder Uria y Otamendi desplazarse a Helsinki, el responsable del área de internacional de Egunkaria, Jose Mari Pastor, representó a Egunkaria en la capital finlandesa. Pastor también dio una charla en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Helsinki. Durante la conferencia, Pastor criticó "la falsa separación" entre diarios grandes y pequeños. "A algunos se nos llama periódicos pequeños, como si fuéramos de otro nivel. De todas formas, en nuestro trabajo diario hemos demostrado que somos tan buenos como los grandes en hacer llegar la información a nuestros países, que hacemos nuestro trabajo dignamente y quizás con más independencia que los grandes, en cuanto no estamos bajo las directrices de los grandes imperios de la información".

Pastor recalcó "la verdadera diferencia" entre medios grandes y pequeños:

"Decir que ellos son grandes y nosotros pequeños es una trampa semántica del poder; ellos no son solamente grandes por sus ventas y su dinero; sobre todo son grandes porque utilizan la lengua oficial del estado que nos manda, porque acepta el establishment y el statu quo de ese estado. Para ellos hay total libertad de prensa; pero no para los ´pequeños´ que ponemos el statu quo en duda. Estos los cierran". Después de denunciar la falta de separación de real de poderes en España, Pastor criticó que el sumario sobre el cierre de Egunkaria permanezca secreto, casi tres meses después de la operación. "No tenemos forma de defendernos", declaró.

También quiso resaltar las torturas recibidas por parte de los 10 detenidos en la operación. "Todo eso pasó en el corazón de la Unión Europea, en Madrid, en febrero del 2003, y no en el septiembre de 1973 en Santiago de Chile". Pastor recordó que la campaña para la publicación de un nuevo diario en euskara acaba de comenzar, y prometió que el nuevo periódico, que se publicará a finales de junio, "será tan plural e independiente como Egunkaria". Como garante de esa independencia, Pastor citó a los miles de pequeños accionistas que serán el germen del nuevo diario. La próxima asamblea de MIDAS se celebrará en el País Vasco, el segundo fin de semana de mayo del 2004. Antes de esa cita, en otoño, MIDAS celebrará un seminario en colaboración con uno de los miembros de la organización. El primer seminario será en Euskal Herria y durará seis días, durante los cuales los participantes podrán ver de cerca el funcionamiento del periódico.

España denunciada en el Parlamento Europeo por el cierre de Egunkaria

El cierre del periódico Egunkaria fue denunciado una vez más en el Parlamento Europeo en la mañana del 15 de mayo. La institución debatía la candidatura de Turquía para ingresar en la unión, cuando el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Miquel Mayol denunció que se exigiera a Turquía el respeto a los derechos democráticos, mientras que esos mismos derechos son conculcados en paises miembros, como España. El caso de Egunkaria fue utilizado como ejemplo por el eurodiputado catalán. No es la primera vez que Mayol denuncia el cierre de Egunkaria en el Parlamento Europeo. Desde que el diario en lengua vasca fuera silenciado, Mayol acude a las sesiones parlamentarias con un ejemplar de Egunkaria.