VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

19 de mayo del 2003

Primeras sanciones en el estado español a manifestantes contra la guerra
Multazo por la paz

La Corriente Alterna

Las manifestaciones en contra de la guerra y por la paz tenían que tener sus consecuencias. Aunque todos pensábamos que se darían en otro terreno. El Gobierno ha terminado por responder a los pacifistas. Primero fue el impulsor de la web noalaguerra.org. Ahora, le ha llegado el turno a la Plataforma por la paz de Santa Cruz de Tenerife. Siete de sus miembros han sido sancionados con multas de 1.500 euros (250.000 pesetas) por organizar una manifestación contra la guerra el pasado 20 de marzo.

En Santa Cruz de Tenerife el expediente se inicia por un informe de la brigada de seguridad ciudadana en el que asegura que el día 20 de Marzo a las 7 de la tarde se celebró una concentración-manifestación que no fue comunicada a la autoridad gubernativa. Según la policía había 2.000 personas y hubo graves desordenes públicos por corte de circulación en dos calles así como el lanzamiento de huevos a la sede del Partido Popular y al McDonald.

A raíz de esta denuncian se han puesto 7 multas de 1.502 euros a 7 personas de organizaciones vinculadas a la Plataforma por la paz de Santa cruz de Tenerife. La policía identificó a uno de ellos, Domingo Méndez, como portador de la pancarta firmada por la Plataforma por la paz. Por ello, se le considera organizador o promotor del acto y responsable de los desórdenes notificados como una falta administrativa grave de protección de la seguridad ciudadana y podía ser sancionado con una multa desde 351 euros hasta 6.010 euros. La sanción final ha sido de 1502,35 euros.

A los otros seis ciudadanos multados con la misma cantidad se les acusa con motivos diversos como cortar y romper un acto del Partido Popular el día 22 de Marzo o en otro caso del día 29 por una cadena humana alrededor de la subdelegación del gobierno y cortar el tráfico. En este caso, aún estando comunicado el acto y estar la policía presente solventando los posibles problemas de trafico.

Los denunciados quieren comunicar que ninguno ha pagado la cantidad.