VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

12 de mayo de 2003

Ofensiva del estado español
Aznar justifica el veto a Batasuna en EEUU por su apoyo a la guerra

Gara

·Jose Maria Aznar reconoce publicamente que «esto demuestra para que sirven algunas cosas»

Batasuna ha sido incluida por el Gobierno de George Bush en su "lista de grupos terroristas", lo que implica entre otras cosas la prohibición de entrada al país para sus representantes. Esta madida se ejecutó con ocasión de la visita a Washington de Aznar, que afirmó posteriormente que "esto demuestra para qué sirven algunas cosas", en referencia a su respaldo a la invasión de Irack. Arnaldo Otegi tildó de "propagandística" y remarcó que el lider español "considera justificable la masacre de miles de civiles en Irack si con eso se consigue que Batasuna entre en su lista.
«Es la primera consecuencia de la relación entre España y Estados Unidos. Esto demuestra para qué sirven algunas cosas». Son palabras pronunciadas ayer en Washington por el presidente español, José María Aznar, tras la decisión del Gobierno Bush de incluir a Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna en su «lista de grupos terroristas», bajo el argumento de que estas tres organizaciones políticas son «alias de ETA». Aznar se encuentra en EEUU, donde tenía previsto entrevistarse con su homólogo estadounidense.
Ya lo había adelantado el martes la consejera de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Condolezza Rice, quien aseguró que el Gobierno Bush iba a ser «muy receptivo» sobre esta demanda del Ejecutivo de Madrid a la vista del «firme apoyo español a la guerra contra Irak».
La decisión contra las tres formaciones abertzales ­fechada el 30 de abril y firmada por el secretario de Estado, Colin Powel­, fue publicada ayer en el Federal Register (Boletín Oficial del Gobierno de EEUU).
La inclusión de una organización en este listado prohíbe a los ciudadanos estadounidenses prestar ayuda material a sus representantes, les veta la entrada en el país y congela sus activos financieros en entidades de Estados Unidos. Cabe recordar que, anteriormente, estuvieron incluidos en una lista similar el Congreso Nacional Africano (ANC) de Nelson Mandela, el líder del Sinn Féin ­Gerry Adams­, o el Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Horas antes de darse a conocer esta noticia, Aznar intervino en Nueva York ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde abogó por que este organismo internacional ­cuya actitud contra la guerra de Irak fue desoída por EEUU, Gran Bretaña y el Estado español­ elabore su propia «lista general de organizaciones terroristas».
El embajador británico en la ONU, Jeremy Greenstock, sugirió «cautela» ante una propuesta que «sólo será posible cuando contemos por parte de la Asamblea General de la ONU con una definición bien acordada de lo que es terrorismo».
Un ejemplo de las diferentes interpretaciones del término fue la demanda del embajador sirio, Mikhail Wehbe, quien pidió apoyo a Aznar para acabar con «una de las formas de terrorismo más abominable», en referencia a la ocupación de los territorios palestinos.

Reacciones
«Es parte de la campaña de Aznar»
Arnaldo Otegi
Sozialista Abertzaleak
Otegi aseguró que esta decisión es un «acto de propaganda electoral» de Aznar, al que dijo que sólo le importa «sacar votos, aunque sea a costa de que uno se reúna en una isla para decidir que va a asesinar a miles de iraquíes». Concluyó que Aznar «considera justificable el asesinato y la masacre de miles de civiles en Irak si con eso se consigue que Batasuna entre en una lista del Gobierno más reaccionario que ha habido en las últimas décadas en EEUU». «Era hora de que se dieran cuenta»
Javier Rojo
PSE
El secretario general del PSE en Araba subrayó que «ya era hora de que EEUU se diera cuenta de lo que pasa aquí». Rojo añadió que la decisión «debe verse dentro de la normalidad democrática de un Estado de derecho», y recordó que «me- dios de EEUU nos decían que Batasuna y ETA eran organizaciones separatistas, no terroristas. Ahora demostramos que el terrorismo es igual aquí y en Lima, y que la lucha contra el terrorismo no tiene fronteras». «Una cortina de humo sin efectos»
Iñaki Anasagasti
PNV
Para el portavoz jeltzale en el Congreso español, la medida es «una cortina de humo sin efectos prácticos». Anasagasti señaló que «Aznar se está jactando de para qué ha servido su colaboración con Estados Unidos en la guerra de Irak», y calificó la actitud que está manteniendo el presidente español como la de un «perrito faldero, indigna de un presidente europeo». En esta línea, subrayó que «eso sólo se hace cuando se tiene complejo de inferioridad».