VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

12 de mayo de 2003

La URSS espió a George Orwell durante la Guerra Civil Española

Foro por la memoria

Un estalinista británico entrenado por Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky, espió al escritor George Orwell durante la Guerra Civil española por orden de la URSS. Orwell se convirtió en 'sospechoso' por su apoyo a los trotskistas españoles, según se asegura en un libro recién publicado en el Reino Unido.

Ésta y otras facetas hasta ahora desconocidas de la vida de Orwell son reveladas en la nueva biografía de Orwell, escrita por Gordon Bowker. Muchas de los hechos descubiertos en la vida de Orwell vinculan al escritor con España. Así, por ejemplo, se cuentan cómo el escritor inglés luchó en España con el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), partido revolucionario de carácter trotskista, que en 1938 daría origen a su famoso libro 'Homenaje a Cataluña'.

Estas simpatías con los trotskistas le valieron a Orwell ser espiado durante la Guerra Civil española (1936-39), en un momento de fuerte rivalidad entre aquellos y los estalinistas, que ya habían iniciado las 'purgas' y asesinatos de los partidarios de León Davidovich Bronstein, 'Trotsky'.

Una vida de libro

David Crook era un joven estalinista entrenado por el español Mercader, quien años después, el 20 de agosto de 1940, asesinó a Trotsky con un piolet en su exilio de México. De acuerdo con la biografía que recoge hoy el diario 'The Guardian', Crook recibió la orden de espiar a Orwell, a su esposa y a otros compañeros del Partido Laborista Independiente (ILP), y de comunicar esa información a otro estalinista londinense, Hugh O'Donnell.

En el libro Crook ha reconocido que espió a Orwell por encargo de la agencia de espionaje soviética NKVD, antecedente del KGB, después de infiltrarse en la oficina del ILP en Barcelona. El estalinista británico estaba 'seguro en un 95 por ciento' de que la esposa del escritor, Eileen Blair, tenía una aventura amorosa con otro miembro del Partido Laborista Independiente, George Kopp, a quien Crook define como 'un extraño aventurero belga'.

En defensa de la II República

Los soviéticos habían adiestrado a Crook para que buscase cualquier debilidad, como las aventuras amorosas, para así poder chantajear a las personas espiadas. Orwell (1903-1950), cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair, fue uno de los muchos intelectuales extranjeros que participaron como voluntarios en defensa de la II República española.

El escritor se alistó en diciembre de 1936 en las milicias del POUM y fue herido en el frente de Huesca, pero en 1937 se vio obligado a abandonar España, después de que los estalinistas encarcelasen a sus camaradas. En su época como combatiente en la Guerra Civil española tiene su origen el odio de Orwell por el estalinismo y por los regímenes totalitarios, posteriormente satirizados en sus novelas más famosas: '1984' y 'Rebelión en la granja'.

Aunque en esta reciente biografía se afirma que el escritor desconocía que hubiera sido espiado en España, Orwell, en su 'Homenaje a Cataluña', escribió: 'Todo el tiempo tenías una odiosa sensación de que alguien que hasta entonces era tu amigo podía estar denunciándote a la policía secreta'.