VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

El topo estuvo infiltrado 30 años; el domingo fue sacado de Irlanda del Norte

Exige el Sinn Fein explicaciones sobre espionaje británico en el ERI
The Independent y Dpa
Belfast, 12 de mayo.

Las repercusiones del topo británico Stakeknife, infiltrado dentro del Ejército Republicano Irlandés (ERI) continuaron resonando este lunes en Irlanda del Norte y se centraron sobre su paradero, mientras que el partido republicano norilandés Sinn Fein exigió explicaciones a Londres sobre este caso.
Fuentes de seguridad insistieron que Stakeknife, cuyo nombre al parecer es Freddie Scappaticci, fue sacado de Irlanda del Norte el domingo después que se dio a conocer en la prensa británica que era un espía del ejército dentro del ERI.
Sin embargo, Gerry Kelly, representante del Sinn Fein, brazo político del ERI, indicó este lunes que mientras esta organización no ha tenido contacto directo con el hombre, su familia sí lo hizo. "Ellos señalaron que Scappaticci no está bajo custodia y no ha dejado Belfast, por lo que les recomendamos que buscaran a un abogado, y que también lo hiciera Sacappaticci", señaló.
Asimismo, ante la "seriedad de estas acusaciones", la formación nacionalista decidió "exigir al gobierno británico que explique su política" de convivencia con los grupos armados protestantes.
Otro representante del Sinn Fein, Arthur Morgan, agregó: "escuché que la persona que es llamada Stakeknife estuvo en contacto con el Sinn Fein esta tarde, y se encuentra en su casa cenando mientras nosotros hablamos. Entonces, yo me pregunto quién dio esa información y de dónde la sacó (sobre su huida)", agregó.
El topo, según los diarios británicos, llevaba 30 años metido en el ERI, donde dirigió la Unidad de Seguridad Interna y ocupó cargos en el Cuartel General, por lo que él era el encargado de identificar y "gestionar" la cuestión de los informadores en el seno del ERI.
La revelación de su identidad ocurre en un momento de máxima tensión en Belfast, después que el jefe de la policía británica, John Stevens, empezó a investigar al supuesto agente dentro de su pesquisa para destapar una conspiración entre las fuerzas del orden británicas y los paramilitares protestantes contra los católicos.
El domingo cinco periódicos dieron cuenta de Stakeknife como el espía más importante de Londres en el ERI: The Sunday Times, de Londres; Sunday Herald, de Glasgow (Escocia); Sunday Tribune de Dublín; y los norirlandeses Sunday People y Sunday World.
El ministerio británico para Irlanda del Norte declinó valorar estas informaciones y explicó que nunca comenta "nada que tenga que ver con la seguridad o los servicios secretos", informó el periódico español El Mundo.
Los diarios británicos explican que Stakeknife, estuvo involucrado en las muertes de paramilitares protestantes, policías, soldados y civiles para proteger su identidad y poder así pasar información fundamental al ejército británico. También secuestró, interrogó, torturó y asesinó a otros miembros del ERI sopechosos de ser topos de Londres.
De acuerdo con la prensa, el espía facilitó al gobierno de Gran Bretaña la información que posibilitó el asesinato de tres voluntarios republicanos católicos en Gibraltar en 1988. El ERI sospechó entonces que fue traicionado, pero no dio con el agente, refirió El Mundo.
El líder del Partido Unionista del Ulster (PUU), David Trimble, señaló el domingo a la BBC que nadie en Irlanda del Norte debería de estar sorprendido por las revelaciones sobre Scappaticci. "Todos sabíamos que las autoridades trataban de infiltrarse en organizaciones paramilitares".
En este sentido, el Sinn Fein pidió que en las filas del ERI se realice una investigación interna que aclare cómo el agente pudo pasar información durante tantos años sin ser descubierto.
"Todo esto ha provocado una ola de turbación en todo el ERI", indicó una fuente de la milicia, citada por el diario Irish Times, precisando que "la gente se pregunta si terminaron en prisión o si sus compañeros murieron por culpa de este hombre", informó la agencia Europa Press.
Otra fuente consultada por el rotativo indicó que los miembros del ERI están preocupados por la posibilidad de que pueda haber otros informadores en la directiva de la organización armada.
Mientras, una carta bomba enviada a Trimble explotó en la sede del PUU, en Belfast, sin causar heridos, informó la policía. La bomba, cubierta con una bolsa de plástico, estalló "parcialmente" cuando un colaborador del PUU intentó abrirla por la mañana.