VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

13 de mayo del 2003

Lecciones de democracia en el estado español (I)
Ilegalizar las ideas

Rebelión .

Arama es un pequeño municipio de unos 300 habitantes enclavado en las montañas de Gipuzkoa. Desde las primeras elecciones municipales, la única lista que se presenta es la de la agrupación independiente "Aramako Herritarrak" (habitantes de Arama). Las listas se componen tres meses antes de las elecciones municipales mediante una asamblea popular para todos los habitantes del municipio mayores de 18 años. De ahí han salido todas las candidaturas durante estos 25 años..
Los sucesivos alcaldes y concejales de esta localidad siempre han apostado por la repulsa más absoluta a toda clase de violencia, tanto la de ETA, como la de las fuerzas de seguridad del Estado. Nunca en el municipio se han producido violencia, agresiones o atentados de carácter político..
Hoy, la candidatura "Aramako Herritarrak" ha sido ilegalizada por la "Justicia" española. Se da el caso de que el único partido vasco que se presenta en todos los municipios de Euskadi y Navarra es el PP, por tanto, a falta de más candidaturas, con UN SOLO VOTO el PP se llevaría la alcaldía y la concejalía de este municipio. Como en la mayoría de los pueblos vascos, la lista del PP está formada por simpatizantes del PP de comunidades como Madrid, Andalucía, Castilla, Canarias....
Arama pasaría entonces a tener un alcalde que ni conoce, ni jamás ha vivido ni vivirá en esta localidad. Si el supuesto alcalde y el resto de esta lista del PP rechazaran la alcaldía, Arama pasaría a tener un gestor ordenado directamente por el Gobierno Español..
La causa que se argumenta para ilegalizar la lista elegida popularmente de Arama, es que uno de sus miembros ha simpatizado en algún momento de estos últimos 25 años con Herri Batasuna..
El caso de Arama no es único, en la Comunidad Autónoma del País Vasco se han dado cinco casos, y en Navarra otros diez, de candidaturas independientes formadas hace 25 años e ilegalizadas ahora por el Gobierno Español. Y ninguna de ellas con relación con el mundo de ETA o de Batasuna, aunque sí con la causa de la libertad y los derechos del pueblo vasco..
También hemos de contar con los más de 100 municipios vascos y navarros donde desde 1977 las listas más votadas sí que han sido las de Herri Batasuna, y que pasarán en su gran mayoría a manos del PP, los únicos que han presentado candidaturas en todos estos municipios. La situación de violencia que de por sí de vive en estos pueblos, se incrementará hasta límites insospechados bajo alcaldías absolutas del PP, con miembros no vascos, elegidos por uno o dos votos, que harán lo que les venga en gana en estos lugares con ideas de tradición nacionalista de izquierda mayoritaria. En todos los municipios vascos y navarros las ideas nacionalistas de izquierda dejarán de ser representadas, y sus alcaldías y concejalías desaparecerán, al igual que en los parlamentos forales (diputaciones) de Álava, Gipuzkoa, Navarra y Bizkaia..
Segunda fuerza más votada En las Elecciones Municipales de 1999, la entonces coalición EH fue el segundo partido más votado después de PNV-EA. A mucha distancia le seguía la tercera fuerza, PP-UPN..
Como ejemplo, hay que mencionar que en aquellas elecciones EH fue la segunda lista más votada del ayuntamiento de Pamplona tras PP-UPN con una diferencia muy reducida..
Con la medida que ahora se toma, se ilegaliza a la segunda fuerza política municipal vasca así como a un gran número de agrupaciones municipales independientes cuyo único delito es "haber sido contaminadas en algún momento por algún simpatizante de Batasuna" (sic), y que sin embargo esconde una vez más el deseo del Gobierno Español de impedir el derecho de libertad ideológica y de voto a aquellas personas que se sienten de izquierdas y con una conciencia nacionalista. Se quedarán sin representación electoral el mismo número de personas que la suma de los votantes de PP y PSOE en Navarra y en Euskadi en las últimas elecciones de 1999..
El caso del pueblecito de Arama nos tiene que hacer reflexionar a la fuerza sobre cuál es realmente la verdadera paz y libertad que quiere el Gobierno para Euskal Herria y para el resto del estado y dónde y cuándo acabará esta cruzada del PP para uniformizar y "limpiar" España de nacionalistas y comunistas. IU, PCE, ERC, BNG, Endecha Astur, Maulets, Nación Andaluza... pueden ser sus siguientes objetivos..
Recordemos lo que Bertolt Brecht dijo en el exilio tras la caída de Alemania en poder de los nazis en los años 30:.
Primero vinieron a por los judíos, pero no me importo porque yo no era judío, luego fueron a por los comunistas, pero no me importo porque yo no lo era... un día vinieron a por mí, pero ya era demasiado tarde.