VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

PAIS VASCO :Barrena pide el voto para hacer frente
a la situación de los presos

Varios miembros de Autodeterminaziorako Bilgunea se sumaron ayer a la concentración que se celebra diariamente en Berriozar para denunciar la posible entrega a las autoridades españolas del preso político Fermín Sánchez Agurruza, que el 28 de mayo cumple su condena en el Estado francés y ayer agotó su vigesimocuarto día en huelga de hambre en protesta por esa situación.
El cabeza de lista de AuB al Parlamento de Nafarroa, Pernando Barrena, incidió tras la movilización en que Sánchez «no tiene causas pendientes en el Estado español» y que la entrega «es una práctica ilegal que se utiliza con los presos políticos vascos y que muchas veces conlleva torturas».
La situación del prisionero berriozartarra «no es más que un ejemplo más del trato al que son sometidos los presos, que se basa en una vulneración constante de los derechos más básicos», aseguró Barrena, también vecino de la localidad navarra. Así, puso como ejemplo la situación del etxarriarra Bautista Barandalla, a quien no le aplican el artículo 92 pese a la grave enfermedad que padece, y la que sufren los presos vascos encarcelados en Valdemoro, «donde están luchando para exigir respeto a unos derechos fundamentales».
«Esta claro -prosiguió- que la situación que se vive en las cárceles de los estados español y francés es de emergencia, la misma situación de emergencia que ha instaurado el Estado español en Euskal Herria».
Denunció la actitud de PP y PSOE por «impulsar y amparar esta estrategia fascista contra Euskal Herria, en la que se enmarca la política de venganza contra los presos políticos. Una estrategia para la que utilizan la propia legalidad española que usan para cerrar periódicos, ilegalizar organizaciones...».
Por ello, Barrena abogó por «responder. Y ahora tenemos una oportunidad de darles donde más les duele y poner frente a esa legalidad la legitimidad de la voluntad popular. Votando a AuB».