VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

Con los terroristas no se pacta, responde Aznar
ETA, dispuesta a una tregua si hay un referéndum de autodeterminación

DPA

Madrid, 12 de mayo. La organización armada vasca ETA dio un viraje a su estrategia militar y se mostró dispuesta a una tregua si en el País Vasco se celebra un referéndum de autodeterminación, reportó el periódico ABC.
El cese del fuego, de acuerdo con el diario, se pactaría con el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que conforma el gobierno regional junto a Eusko Alkartasuna (EA) y la federación vasca de Izquierda Unida (IU), y al que pertenece el lehendakari (jefe del Ejecutivo vasco), Juan José Ibarretxe.
Según documentos incautados a ETA, el PNV y el grupo armado mantuvieron conversaciones en pasados meses, en las que estuvieron presentes miembros de la coalición independentista Batasuna, proscrita por los tribunales españoles que la declararon brazo político de ETA.
Los supuestos contactos del PNV con ETA, que Ibarretxe negó a la radio española Ser al calificar los datos de ABC como "barbaridades, falsedades y manipulaciones", causaron malestar en el gobierno de Madrid, que fustigó al moderado partido nacionalista.
"Que nadie se equivoque", afirmó el presidente del gobierno español, José María Aznar, en referencia al cambio de posición de ETA, pues a su juicio el nacionalismo busca ya "otro paso de Estella", el pacto que el grupo armado rechazó por considerarlo "un nuevo estatuto". Dejó en claro que "en España las reglas se respetan, las normas se cumplen y con los terroristas no se pacta".
Las informaciones sobre la posible tregua llegaron un día después de que el grupo armado, en un comunicado publicado en los diarios vascos Gara y Egunero, diese un primer visto bueno al proyecto soberanista de Ibarretxe para establecer una libre asociación del País Vasco a España.
El lehendakari pretende someterlo a consulta a partir del otoño, mientras que el Ejecutivo español afirma que un referéndum semejante iría contra la Constitución.
Por otra parte, el parlamentario de Sozialista Arbetzaleak, Arnaldo Otegi, participó este lunes en un acto de AuB (Plataforma por la Autodeterminación, la organización independentista más recientemente proscrita por los tribunales españoles), celebrado en la localidad alavesa de Llodio, donde mostró hoy una papeleta de la plataforma nacionalista.
Otegi señaló que si el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, quiere encontrar más papeletas de AuB, "no tiene más que ir el 25 de mayo a la urnas de Viscaya, Guipúzcoa y Navarra, donde va a encontrar miles, para que se entere de que si quiere acabar con la izquierda vasca nacionalista, no lo va a conseguir".