VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

5 de mayo del 2003
Ofensiva del estado español contra la democracia
El Supremo anula las candidaturas de la izquierda abertzale

Gara

El Tribunal Supremo español dio por buenas todas las impugnaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado -todas menos ocho- y acordó prohibir la participación en los proximos comicios electorales de 241 candidaturas abertzales de izquierda. El Supremo sostiene que mantienen una "continuidad operativa" con HB, EH y Batasuna, formaciones disueltas por la misma Sala especial el pasado 27 de marzo. Las candidaturas excluidas, entre las que se encuentran todas las de la plataforma AuB, pueden recurrir ahora ante la Corte Constitucional. Horas antes de que el Supremo hiciera público el fallo.

AuB y el conjunto de las plataformas impugnadas llamaban a movilizarse el próximo viernes.

El Tribunal Supremo español acordó ayer anular 241 de las 249 candidaturas impugnadas por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado. La Sala Especial del Alto Tribunal considera probado que las listas a las que no se permitirá concurrir a las elecciones mantienen una «continuidad operativa» respecto a HB, EH y Batasuna, formaciones que fueron disueltas por la misma Sala el pasado 27 de marzo.

Los jueces, que debían estudiar los argumentos de la Abogacía del Estado y de la Fiscalía y las más de 200 alegaciones planteadas por las candidaturas impugnadas, se reunieron durante la tarde y noche del viernes y reanudaron las deliberaciones a las 10.30 de ayer. El fallo se dio a conocer hacia las ocho y media de la tarde.

Las candidaturas excluídas, entre las que se encuentran todas las de la plataforma AuB, pueden recurrir ahora la decisión ante el Tribunal Constitucional, para lo que tienen de plazo hasta mañana. El TC tendrá que resolver entre el martes y el jueves, víspera del comienzo de la campaña electoral. Representantes de AuB comparecerán hoy en Bilbo para valorar esta resolución y los pasos a dar a partir de este momento.

La decisión del Supremo estima parcialmente los recursos contencioso administrativos electorales deducidos por la Abogacía del Estado y por el Ministerio Fiscal contra los acuerdos de las juntas electorales provinciales y de zona que aceptaron la validez de estas 241 candidaturas. En cuanto a las ocho restantes, se han desestimado los recursos por considerarse «no acreditado suficientemente dicha continuidad operativa de las agrupaciones electorales que las sustentan». Al igual que hicieron la Fiscalía y la Abogacía, que presentaron todas las impuganaciones en un solo recurso, la decisión del Supremo se recoge en dos únicas sentencias, una por cada recurso presentado.

Según el comunicado remitido, las sentencias, cada una de ellas con más de cien folios, analizan una por una las 249 candidaturas impugnadas.

En las próximas horas se enviarán copias de las sentencias a las Juntas Electorales correspondientes, quienes deberán ser las que comuniquen la resolución a las agrupaciones de electores afectadas a efectos de que puedan recurrirlas ante el Tribunal Constitucional.

Reacciones

Jose Maria Michavila, ministro español de justicia, nada más conocer la noticia, mostró su «profunda satisfacción» y señaló que las próximas van a ser «las primeras elecciones en las que ETA no se va poder financiar con nuestros impuestos», ya que «se ha evitado que pueda utilizar las urnas para introducir sus comandos en las instituciones democráticas».

Begoña errazti Presidenta de EA A juicio de la presidenta de EA, «lo que hay detrás de todo esto es una estrategia de desestabilización, de intentar que las elecciones del 25 de mayo no se den en el ambiente democrático necesario». En este sentido, consideró que «nos enfrentamos a unas elecciones y a una campaña con un grave déficit democrático».

rodolfo ares Portavoz del PSE Para Rodolfo Ares, el Supremo ha anulado a «las candidaturas de las plataformas que habían sido organizadas y puestas en marcha por gente de Batasuna». Mostró su esperanza de que con esta decisión «no van a poder seguir amparándose en la democracia para seguir apoyando las acciones de la banda terrorista ETA».