VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

20 de mayo del 2003

España paga 60 millones de euros de más por dos aviones usados para Aznar y el Rey

Rojo y Negro Digital

El gobierno español compró por 28.680 millones de pesetas dos aviones Airbus de 12 años de antigüedad para uso del Presidente del Gobierno y del Rey. Son 5.000 millones más por cada avión que si se hubieran comprado nuevos y con mejor tecnología a la propia Airbus.

Modelos desfasados

Los dos son aviones de segunda mano. Se trata de dos Airbus 310, fabricados en 1990 y 1991, con 12 y 13 años de antigüedad (con números de serie 550 y 551) Los dos nuevos aviones, que han sustituido a los tres B-707 actuales, pueden tener una vida operativa que se estima entre los 25 y los 30 años, aunque a los 15 años ya se consideran desfasados.

Los dos han sido comprados a Air France, que los ha descartado de sus flotas comerciales de pasajeros. Es decir, son aviones de segunda mano, con muchas horas de vuelo y con muchos ciclos de aterrizaje y despegue. Además de Air France, ha sido sustituido en varias flotas comerciales como la propia Iberia que ya no tiene en el aire ningún avión de este modelo en su flota. Otro dato que confirman la antigüedad del modelo es que la propia compañía Airbus ya no los fabrica ni los comercializa.

El precio -según aprobó el Consejo de Ministros el 15 de Diciembre de 2000- es de 28.680 millones (14.300 millones por avión). El BOE publicó el 12 de Enero de 2001 la adjudicación sin concurso (directa) de ese contrato que, según el Ministerio de Defensa, incluye: la compra de los aviones; la reparación y puesta a cero de los motores y la aviónica; piezas de repuesto y 4 años de mantenimiento; configuración VIP, es decir su adecuación interior a las necesidades del personal de Estado que viaja en ellos; sistema de comunicaciones militares y el coste del entrenamiento de pilotos y mecánicos.

Chirac y Berlusconi pagaron menos

El precio de catálogo de un Airbus 319-CJ nuevo, con configuración VIP como los recientemente comprados por los gobiernos francés e italiano, (un avión más avanzado tecnológicamente que los comprados por España) es de alrededor a los 9.000 millones de pesetas. En su oferta, Airbus entrega para clientes institucionales o grandes corporaciones sus aviones nuevos con los mismos complementos que los que hemos mencionado. Esto es, se han pagado por aviones de segunda mano 5.000 millones más por cada uno que por unos nuevos, más avanzados y con una mayor vida operativa, de más de 30 años.

Aunque son más pequeños que el 310, son más eficientes desde el punto de vista del consumo y con un radio de alcance, sin escalas, similar.

Se han pagado 5.000 millones más que gobiernos como el francés o el italiano. Según ha confirmado la SER con fuentes de Defensa italianas, Silvio Berlusconi pagó 9.000 millones (5.000 menos que España) por aviones más avanzados comprados en las mismas fechas.

El Estado italiano tenía dos viejos DC-9 y ha comprado dos aviones nuevos Airbus 319-CJ.

Francia también ha optado por aviones más modernos y más baratos que los españoles.

Curiosamente el Gobierno francés usaba para los desplazamientos de su presidente y su primer ministro, dos aviones 310 como los que ha comprado el Gobierno español de segunda mano. Hace dos años se deshizo de ellos y los sustituyó por el modelo nuevo, el 319.

Incluso países como Venezuela también han decidido comprar los Airbus-319 CJ para renovar su flota de aviones de Estado.

El mercado de usados

Hay incluso opciones más baratas en el mercado de segunda mano. Por ejemplo, la compañía Aeromarine ofrece un airbus como los que ha comprado España, pero ya en configuración VIP sin necesidad de adaptación interior, por 7.470 millones de pesetas. Aun sumándole el coste del contrato de mantenimiento, repuestos y otros gastos varios no llegaría al precio que ha pagado el Gobierno.

Desde el Ministerio de Defensa se niega que haya sobreprecio alguno. Se asegura que el precio ha sido "ajustadísimo y conforme a lo previsto". Según Defensa, se buscó el mejor precio y este es el mejor que se ha podido encontrar.