VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

8 de mayo del 2003

PUEBLO VASCO

 

La lista donde nunca estarán los EE.UU. Paradojas de la vida
Washington incluye a Batasuna en la lista de "organizaciones terroristas" del Departamento de Estado norteamericano


Gara
El Gobierno Estados Unidos ha incluido a Batasuna y otras organizaciones independentistas vascas en su "lista de organizaciones terroristas", se ha anunciado oficialmente esta tarde en Washington, aunas horas de que el presidente español José María Aznar se reúna con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Una orden ejecutiva del secretario de Estado de EEUU, Colin Powell, divulgada hoy por el Federal Register (diario oficial del Gobierno de Washington), considera a "Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna como "alias de ETA".

En el documento, firmado el pasado 30 de abril, aunque difundido oficialmente hoy, Powell señala que "ETA usa o ha usado como alias los nombres Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna".

Por tanto, expresa Powell, "enmiendo la designación del 31 de octubre de 2001 de Euskadi Ta Askatasuna (Patria Vasca y Libertad) para añadir los siguientes nombres como alias de ETA: Batasuna, Euskal Herritarrok, Herri Batasuna".

La inclusión de un grupo en la "lista de organizaciones terroristas" del Departamento de Estado impide que los ciudadanos estadounidenses puedan prestarle ayuda material, prohíbe la entrada en el país de sus representantes y congela sus activos financieros en entidades de EEUU.

Aunque la decisión fue tomada el 30 de abril, la información relativa a "organizaciones terroristas" del Departamento de Estado de EEUU correpondiente a 30 de abril de 2003 no incluye todavía a Batasuna.

Al parecer, la orden habría sido dada por Powell, aunque se ha guardado el anuncio hasta el día de hoy, en que el presidente de EEUU recibirá a José María Aznar. El mandatario del PP, cuya propuesta de elaborar "una lista universal de organizaciones terroristas" no recabó mayor entusiamo en la reunión de embajadores ante la organización internacional, en Nueva York, ha venido reclamando la inclusión de Batasuna en el listado del Departamento de Estado desde el comienzo de su visita al país estadounidense.

Trato similar al movimiento republicano irlandés

Cabe recordar que, con anterioridad a la puesta en marcha de los acuerdos en Irlanda, el Gobierno de Washington aplicó un trato similar al que ahora otorga a la izquierda independentista vasca al movimiento republicano irlandés.

Durante años, líderes de Sinn Féin como Martin McGuinness y Gerry Adams vieron prohibida la entrada en Estados Unidos, al tiempo que se impedía expresamente al movimiento republicano desarrollar actos políticos y recaudar fondos en el país norteamericano.

Sólo a partir de la Declaración de Downing Street, por la que Londres y Dublín reconocían el derecho de los irlandeses a decidir su futuro, se comenzaron a levantar tales restricciones a la presencia republicana irlandesa en los Estados Unidos.

Cabe reseñar que, alejándonos todavía mas alla en el tiempo, en la llamada "lista negra" del Departamento de Estado norteamericano han figurado movimientos revolucionarios de todas las latitudes. Entre ellos, líderes y organizaciones que luchaban contra el apartheid en Sudáfrica.

Actualmente figuran en el listado organizaciones de izquierda palestina como el FPLP.