VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

3 de mayo del 2003

PAIS VASC0

Paremos la guerra contra el País Vasco
El estado español intenta impedir el acceso de la izquierda abertzale a las elecciones municipales del próximo 25 de mayo

Gara

La Fiscalía General y el Abogado del Estado han presentado ante la Sala Especial del Tribunal Supremo español sendos recursos contra 249 listas que integran a 3.612 candidatos que representan tanto a AuB, en las elecciones forales, como a plataformas populares, en las municipales, que se celebrarán el próximo día 25..
Casi a la misma hora, antes de comenzar la manifestación del lº de Mayo en Bilbo, el cabeza de lista de AuB al Parlamento de Nafarroa, Pernando Barrena, afirmaba que la decisión del Gobierno español «es algo que no tiene parangón en la historia política de los últimos años de este país ni en la historia política de Europa de la última mitad del siglo pasado»..
Con esta decisión, las autoridades españolas pretenden restringir el derecho a la participación política de unas candidaturas que han recabado miles de firmas de ciudadanos vascos más de 80.000 en el caso de Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB)..
Entre otros argumentos, destacan que 1.500 de esos candidatos han participado anteriormente en otras elecciones bajo las siglas de Batasuna, EH y HB..
«La presencia de un solo candidato de esos partidos contamina toda la lista», manifiesta el fiscal general del Estado en su recurso..
Si la Sala Especial del Tribunal Supremo acepta los recursos presentados ayer, impedirá que el espectro social abertzale de izquierdas disponga de candidaturas en unas elecciones en las que en convocatorias anteriores recibió el apoyo de decenas de miles de papeletas. Así, en las elecciones forales de 1999, EH obtuvo 275.851 votos y tercera fuerza tras EA-PNV y PP-UPN, mientras que HB logró 187.956 votos en 1995 y 203.606 en 1991..
Si se confirmara la ilegalización de estas candidaturas, en varias localidades navarras no habrá ningún «voto válido», ya que era la única que se presentaba, como en Etxarri-Aranatz, Bera, Anue, Bakaiku, Donamaria, Goizueta, Iturmendi, Urdiain y Ziordia, y los concejos de Udabe Beramendi y Arre..
En la localidad guipuzcoana de Arama, el PP se podría convertir en la única lista legalizada que concurra a los comicios..
Barrena mantiene que AuB estará presente en las urnas el 25 de mayo.
Antes de participar en la manifestación que habían convocado en Bilbo los sindicatos ELA, LAB, EHNE e Hiru con motivo del Primero de Mayo, el cabeza de lista de la candidatura de AuB al Parlamento navarro, Pernando Barrena, aseguró que esta plataforma dispondrá de papeletas para participar en las elecciones forales..
«La base social y política de la izquierda abertzale volverá a demostrar una vez más, en todos los pueblos y barrios de Euskal Herria, que, a pesar de las ilegalizaciones, sigue estando ahí, haciendo oferta política para llevar a este país a un escenario de paz y de soberanía», subrayó el electo navarro..
Barrena preguntó al PP «si tiene suficientes cárceles en el Estado español para encarcelar a esas más de 200.000 perso- nas que, año tras año, han ido demostrando a través de su expresión política y electoral que apoyan las ideas de la izquierda abertzale para llevar a este país a otra situación política. Todo ello si el señor Garzón cree, de verdad, que AuB es un instrumento de ETA, como lo han sido, según su teoría, otras organizaciones de la izquierda abertzale»..
«Es una pregunta que deben hacerse los aparatos del Estado que en estos momentos se están sincronizando de una manera ilegítima y de una manera antidemocrática para poner en marcha una razzia policial y una razzia judicial en contra de una parte importantísima de este pueblo», añadió..
El parlamentario navarro comparó la situación que vive Euskal Herria actualmente con la que padeció Sudáfrica bajo el régimen del apartheid racista. «La palabra apartheid cobra una gran actualidad en estos momentos en Euskal Herria, porque realmente eso es lo que se instaura al intentar dejar fuera de la legalidad electoral e institucional a un montón de ciudadanos de este país por unas ideas políticas concretas. Estamos hablando de persecución de ideas pura y dura»..
Al mismo tiempo puso de manifiesto que no le sorprende que el Estado español haya tomado una «iniciativa represiva» de estas características en estos momentos, «sino que se podría decir que es algo absolutamente normal». A renglón seguido, criticó la actitud que han mantenido PNV y EA en torno a la persecución que han sufrido las candidaturas de la izquierda abertzale por parte de las autoridades españolas en los últimos tiempos..
«Lo que verdaderamente nos sorprende y no entendemos como abertzales, es que la clase política mayoritaria de este país, representada por PNV y por EA, miren a otro lado frente a las conculcaciones de derechos fundamentales que se están dando en Euskal Herria actualmente», significó Pernando Barrena..
En la misma línea, explicó que, «aunque por parte de estas formaciones políticas haya un discurso contra la ilegalización y de este tipo de medidas antidemocráticas», está convencido de que «en el fondo de su pensamiento están de alguna manera barajando que el que esas ilegalizaciones dejen fuera de juego a la izquierda abertzale no les va a venir nada mal en las elecciones que se celebrarán el próximo 25 de mayo»..
El candidato de Autodeterminaziorako Bilgunea al Parlamento de Nafarroa se refirió también a la detención e ingreso en prisión de ocho ciudadanos vascos de los que seis son cargos electos por orden del titular del Juzgado de Instrucción número 5 la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, en la operación desarrollada contra Udalbiltza, destacando que «argumentar que se detiene a estas personas porque estaban presentando candidaturas para las elecciones es algo que resulta incomprensible para cualquier demócrata de cualquier parte del mundo»..
«Una vez más, el auto redactado por el señor Baltasar Garzón parte de una falacia inmensa», añadió Barrena, para quien no hay duda de que el magistrado español «no se basa más que en mera literatura política y que pretende servir de justificación para poder encarcelar y privar de los derechos civiles y políticos que les corresponden a miles y miles de ciudadanos de este país»..
Arnaldo Otegi: «Este país es nuestro, no de ellos».
«Le volvemos a decir a Aznar, a Rajoy, a Arenas, a Iturgaiz, a Mayor Oreja, al Tribunal Supremo, a la Fiscalía y Abogacía del Estado que vamos a estar en las elecciones, que vamos a ir a votar, que vamos a hacer recuento y que se van a pegar un susto», subrayó ayer el portavoz de Sozialista Abertzaleak Arnaldo Otegi momentos antes de que partiera la manifestación de Bilbo convocada por la mayoría sindical..
Según el parlamentario independentista, en las próximas elecciones «decenas de miles de abertzales y gente de izquierdas vamos a ir a votar, porque este país es nuestro, no de ellos. Cuando digo nuestro no digo de la izquierda abertzale ni de los abertzales, sino de los que vivimos y trabajamos en Euskal Herria». Añadió que «hace tiempo que decidimos no ser esclavos de un señorito en Madrid» y aseguró que estarán en las urnas «les guste o no les guste».