VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

9 de mayo del 2003

El gasto español en investigación militar crecerá un 20% en los próximos tres años

Rojo y negro digital

A tener en cuenta para la objección fiscal

España, Gran Bretaña y EEUU son los tres primeros países del mundo que más porcentaje del gasto de I+D destinan a usos militares Hoy, un euro de cada tres que gasta España en investigación va a parar a programas militares, como el desarrollo de un nuevo caza europeo. El Partido Socialista considera que esta cifra es demasiado elevada, pero el Gobierno no está dispuesto a utilizar la tijera..
El gasto que España dedica a la investigación militar crecerá un 20% en los próximos 3 años, según ha anunciado hoy en el Congreso el secretario de estado de Defensa, Fernando Díez..
La ya famosa "coalición" en la guerra de Irak también se ha trasladado a este campo de la investigación militar, porque Estados Unidos, Gran Bretaña y España son también los tres países del mundo donde más ha crecido este tipo de gasto para desarrollar nuevas armas..
Sin embargo, España continúa a la cola de la Unión Europea en materias como la investigación médica o el desarrollo tecnológico (I+D). El pasado mes de febrero, un informe de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) aclaraba que la mala situación española en I+D no es sólo achacable a las empresas privadas, tal y como explicó recientemente el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué..
La participación del sector privado en la investigación española supone un 47% del total, una cifra muy cercana a la media europea (51%). Sólo Irlanda invierte menos en I+D que España, incumpliendo ambos países sus compromisos europeos.