VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

18 de mayo del 2003

Las reformas de los planes de pensiones son impopulares tanto en Francia como en Austria
Francia paralizada por huelga

BBC Mundo

El paro de 24 horas de los trabajadores del sector público en Francia contra los planes de reforma del sistema de pensiones paralizó el transporte, mantuvo cerradas las escuelas y afectó a los hospitales y a las oficinas gubernamentales..
Según datos oficiales, el 57% de los empleados estatales se sumaron a la huelga. Además, el 80% de los vuelos con destino a un aeropuerto francés se vieron cancelados y las principales atracciones turísticas cerraron sus puertas. Cerca de un millón de personas marcharon por las calles de distintas ciudades de Francia para mostrar su apoyo con la huelga..
La protesta fue la más popular desde las de diciembre de 1995, cuando el anterior gobierno se vio obligado a enterrar sus planes de reformar las pensiones debido al rechazo general. Sin embargo, el gobierno actual del primer ministro Jean-Pierre Raffarin insiste en que la reforma es necesaria..
El punto central del anteproyecto es el alargamiento del período de cotizaciones que da derecho a una pensión completa a 42 años, frente a los 40 actuales en el caso del sector privado y a los 37,5 en el de los funcionarios..
Tras la movilización de este martes, el ministro de Asuntos Sociales francés, Francois Fillon, dijo que está dispuesto a negociar pero que la reforma tiene que ocurrir en una forma u otra..

Austria .

Un plan similar del gobierno austríaco también ha provocado paros y protestas en el país. Este martes, más de 100.000 personas se manifestaron en el centro de Viena -pese a una lluvia torrencial- contra el recorte de las pensiones propuesto por el Gobierno de democristianos y liberales..
Al igual que en el caso de Francia, las movilizaciones de las últimas semanas son las mayores de los últimos 50 años.