VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

16 de mayo del 2003

La próxima cumbre del G8
Evian antipopular

Sergio Ferrari
Rebelión

En el amplio espectro de voces críticas no se ahorran epítetos contra el Grupo de los 8 (G8) y su próxima cumbre a realizarse del 1ro al 3 de junio en Evian, pequeña ciudad turística del lado francés del Lago de Léman, en cuyas costas se encuentran las importantes ciudades suizas de Ginebra y Lausana..
Algunos la catalogan de « ilegal », otros de « ilegítima », en medio de un acalorado combate ideológico preveraniego. El G8, su proyecto, sus adeptos o sus principales medios de prensa y propaganda, por su parte, criminalizan a los opositores. Les acusan de « vándalos » o «terroristas», deslegitimando así a decenas de millones de seres humanos que no aceptan la actual lógica dominante..
Un enfrentamiento retórico reduccionista que esconde verdades más profundas. Y que del lado del amplio movimiento alter-mundialista en expansión puede debilitar la fuerza incontestable de sus argumentos..
Con apenas el 10 % de la población planetaria total, los países del G8 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Gran Bretaña, Alemania, Japón...y en un segundo plano Rusia) concentran el 60 % de la riqueza total . Y albergan a la gran mayoría del 1% de los más ricos del mundo (apenas 50 millones de personas) que tienen ingresos equivalentes a los del 57 % de los más pobres (unos 2 mil 700 millones de seres humanos)..
Además, el G8, controla el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con el derecho de veto de cuatro de los cinco miembros permanentes; tiene poder mayoritario de decisión en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y reúne, en conjunto, el aparato militar más desarrollado y sofisticado de la tierra..
El G8, heredero de toda la historia colonial, es portador de un proyecto antidemocrático, polarizante (en las relaciones Norte-Sur y dentro mismo del Norte y del Sur) e indecente. Responsable de un mundo imposible para tres cuartas partes de la población e inviable para la sobrevivencia ecológica y social del planeta..
Mucho más que ilegal o ilegítimo el G8 en tanto que Club de los Poderosos de la tierra es políticamente anti-popular. El avance creciente del movimiento alter-mundialista, su rápida y consistente acumulación de fuerza, sus renovados esfuerzos propositivos que se plasman en el Foro Social Mundial, le permite sin embargo hoy oponerse a Evian y su cumbre apostando ya por otro mundo posible.