VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

PAIS VASCO

ETA dejaría las armas si se garantizara el respeto a la voluntad popular

Sus portavoces presentan en rueda de prensa las conclusiones de la Asamblea de 2002 Tres portavoces de Euskadi Ta Askatasuna expusieron ante varios medios de comunicación las principales conclusiones del proceso de debate denominado «Asamblea de 2002», en el que, según indicaron, ha participado el conjunto de la militancia de esta organización.
Los portavoces de ETA explicaron que, a pesar de no haberse desarrollado en un único recinto y con la presencia física de todos los asambleístas, el debate ha contado con numerosas aportaciones y ha abordado las principales cuestiones que afectan a los aspectos organizativos internos, al análisis crítico de la última década y todo lo relativo a la actuación armada».
Asimismo, ETA ha analizado el proceso político abierto «tras la propuesta hecha a PNV y EA» y «el recorrido de la izquierda abertzale desde la Alternativa KAS a la Alternativa Democrática».
En referencia a la coyuntura presente, los representantes de ETA constataron que «Euskal Herria vive una situación de crisis» y que «los defensores del proyecto español y francés cuentan con todas las ventajas que se niegan a los defensores del proyecto de Euskal Herria».
En lo tocante a la actitud de las diferentes fuerzas políticas, los portavoces de ETA describieron tres bloques bien diferenciados. En el primero, «el de quienes, lejos de mostrar voluntad alguna de modificar el actual status quo, redoblan sus esfuerzos por mantener la actual situación de opresión», ubicaron a PP, PSOE, la derecha francesa y el PSF.
A PNV, EA, Aralar y AB les colocaron entre quienes, «autoproclamándose abertzales», renuevan su «apuesta por el regionalismo».
Y en tercer lugar sitúan a la izquierda abertzale, «que apuesta por los contenidos del Acuerdo de Lizarra-Garazi» y «ha hecho una apuesta clara por la construcción nacional en el conjunto de Euskal Herria».
La realidad actual de la izquierda abertzale también fue objeto de una reflexión de los portavoces de ETA. Así, señalaron que «hoy, la izquierda abertzale sufre dificultades para situarse en el nuevo terreno de juego político que ella misma ha contribuido a crear con su lucha: ésa es su contradicción en la actualidad».
Reiteraron que «la solución a esta situación no puede contemplarse en el corto plazo ni gracias a un milagro político ni, menos aún, sumiéndose en el derrotismo», por lo que invitaron a una reflexión serena y a la readecuación y mejora de los «instrumentos de lucha».
Tras señalar que «ha llegado el momento de renovar la Alternativa Democrática», los representantes de la organización armada dejaron constancia de su voluntad de «sumar a la actividad armada otras iniciativas políticas, una vez que quede claro que 'iniciativa' no es sinónimo de 'tregua'».
Abundaron en este último aspecto al afirmar que «la tregua es un recurso político y militar que ETA podrá activar como elemento impulsor o como consecuencia de un proceso».
Rechazo expreso al «plan Ibarretxe» Al término de la exposición inicial referida a las conclusiones de la Asamblea, los portavoces de ETA respondieron a las preguntas formuladas por los periodistas presentes en la conferencia de prensa.
-Ante las próximas elecciones, ETA ha señalado su preferencia por una opción que acarreará la declaración de nulidad de las papeletas emitidas. ¿No creen que esos votos pueden terminar por servir, precisamente, a los intereses de esos partidos que ETA repudia? No. En nuestra opinión, van a ser esos votos proscritos por España los más valiosos para la defensa, la construcción y la lucha de liberación de Euskal Herria: los votos de la dignidad y de la lucha. Por el contrario, los votos que va a recibir el PNV servirán para reforzar la opresión de nuestro pueblo.
-ETA asegura que respetará siempre la voluntad de la ciudadanía vasca. Hoy ya hay sobre la mesa un proyecto de consulta, el llamado «plan Ibarretxe»...
En principio, toda propuesta basada en la consulta popular es una propuesta digna de ser tenida en cuenta. Una consulta al pueblo es una cuestión de gran seriedad, pero el plan Ibarretxe es una propuesta parcial, cerrada y excluyente. No es una propuesta que busca la resolución del conflicto. El comportamiento partidista del propio Ibarretxe así lo demuestra.
-ELA ha emplazado a la sociedad vasca a iniciar un proceso de emancipación de carácter exclusivamente civil. ¿Está dispuesta ETA a responder al reto? Es ELA la que debería responder al reto de la construcción nacional de Euskal Herria sin poner condiciones y pegas que justifiquen su inmovilismo.
Si ELA da pasos efectivos en la defensa y la construcción de Euskal Herria, haremos camino juntos. Sin lugar a dudas.
-La ausencia de atentados ha desatado rumores sobre la existencia de una tregua tácita... No, no hay tal tregua tácita por parte de ETA.
fuente : GARA