VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

30 de mayo del 2003

El gobierno adoptó la polémica reforma del sistema de pensiones
Convocan a huelga general los principales sindicatos en Francia

AFP, DPA Y PL

Paris, 28 de mayo. Los principales sindicatos franceses convocaron hoy a una huelga general por tiempo indefinido para la próxima semana, luego de que el gobierno adoptó la polémica reforma del sistema de pensiones y la envió al Parlamento para su aprobación definitiva..
A pesar de las presiones de los sindicatos y las multitudinarias manifestaciones y huelgas de las últimas semanas, el Consejo de Ministros examinó esta mañana el proyecto y decidió enviarlo sin hacerle modificaciones al Parlamento que se prevé sesione el 10 de junio, y lo apruebe gracias a la mayoría conservadora..
La reforma eleva de 37.5 a 40 años necesarios para que los funcionarios estatales puedan jubilarse sin descuentos en la pensión, además de que también prevé la descentralización de 100 mil puestos de trabajo y de las finanzas, así como recorte de personal docente. En tanto, los empleados del sector privado ya cotizan durante 40 años para obtener las mismas condiciones..
Los 10 sindicatos de Air France convocaron para el miércoles a un paro de 24 horas, mientras que los maestros -que han encabezado las protestas- llamaron para el próximo martes a su décima jornada de huelga desde el inicio del curso escolar en septiembre pasado..
De momento sólo dos de los siete gremios principales aceptaron la reforma. La CGT, cercana a los comunistas, uno de los principales gremios, anunció que continuará las movilizaciones y varias de sus secciones llamaron a la huelga general a partir del martes..
De concretarse la medida se afectará el transporte público en las grandes ciudades, como el metro de París y el tráfico ferroviario, así como el sector docente, marinos mercantes y aduanas..
Frente a las exigencias de los sindicatos de sentarse a negociar, el primer ministro Jean Pierre Raffarin lo rechazó al señalar que la reforma es vital para sanear las finanzas públicas. A su vez, el presidente Jacques Chirac saludó la aprobación del gabinete, y dijo que es responsabilidad del gobierno actuar sin demora "para evitar la necesidad de medidas brutales más tarde"..