VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

5 de mayo del 2003
La Comunidad de Madrid condena a la ilegalidad a las radios libres y comunitarias

Unión de Radios Culturales de Madrid

Tras 20 años de existencia estas emisoras siguen sin reconocimiento legal y se les quiere impedir el desarrollo de su actividad informativa y social mediante la no concesión de licencias.

Desde la Unión de Radios Culturales de Madrid (URCM), federación de emisoras que integra a proyectos de comunicación de carácter asociativo y no lucrativo, emisoras gestionadas por asociaciones vecinales, culturales, juveniles, ONG's.

INFORMAMOS:

Con la publicación del Decreto 29/2003 de 13 de marzo (BOCM del 22 de abril) el gobierno de Ruiz Gallardón pretende eliminar unas emisoras que han realizado y siguen realizando en los últimos años una importante labor informativa y social en los distritos de Madrid capital y en varios municipios de la Comunidad. Radios sociales ligadas a las asociaciones y organizaciones de Madrid, y que él mismo Gobierno ha reconocido en algunos casos con acuerdos y proyectos de carácter social.

Este Decreto supone un paso atrás en la regulación de las emisoras culturales, comunitarias y asociativas un claro retroceso en el fomento de la diversidad de opinión y la libertad de expresión. A pesar de las reiteradas peticiones de estas radios, tras tantos años de existencia y de trabajo continuado aún se sigue sin reconocer su labor y se niega la concesión de frecuencias al no existir un marco jurídico estable que regule a estas radios.

En la Comunidad de Madrid existen aproximadamente 15 radios de este tipo, la mayor parte de ellas federadas a la URCM. Muchas de estas emisoras cuentan con más de 15 años de historia y desarrollan un importante papel social en sus ámbitos de influencia.

El Decreto 29/2003 de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid modifica el Decreto 57/1997 de 30 de abril que reconocía y preveía la adjudicación de concesiones para "emisoras culturales y otras sin ánimo de lucro" y suprime sin más" todas las referencias a estas emisoras en el Decreto 57/1997 negando su carácter diferenciado con el resto de las emisoras reconocidas en el actual decreto Varias Comunidades cuentan con legislación que establece la existencia de "emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo: Comunidad Valenciana (Decreto 38/1998), Murcia (Decreto 17/1997), Extremadura (Decreto 131/1994) y más recientemente Andalucía (Decreto 174/2002). Pero de acuerdo con la planificación estatal, las Comunidades Autónomas no pueden conceder este tipo de emisoras ya que dicha categoría no se incluyó finalmente en la revisión del Plan Técnico del año 1997 (BOE 220, de 13 de septiembre).

Esta situación contrasta con las previsiones que se tenían de este tipo de emisoras, ya que desde mediados de los 90 se preveía su inminente regulación. Incluso se contaba con borradores de legislación y de Plan Técnico para estas emisoras.

Varios artículos de prensa hicieron referencia en su momento a la inminente regulación de las radios "sin ánimo de lucro" (emisoras culturales y educativas). Ver por ejemplo los artículos aparecidos en:

- El País (sección Madrid), 19 de mayo de 1994
- El País, 14 de enero de 1996
- El País del 5 de febrero de 1997
- La Vanguardia del 14 de enero de 1996
- ABC del 26 de febrero de 1997

Sin embargo esta regulación no se dio y la reserva de frecuencias para emisoras "sin ánimo de lucro" se eliminó sospechosamente del Plan Técnico del año 1997.

Tras la aparición hace 20 años de las primeras experiencias de radios, ha quedado patente la necesidad de la existencia de un marco legal que regulara a las radios pertenecientes al tercer sector de la comunicación, máxime cuando este tipo de emisoras goza de reconocimiento legal en el otros países ámbito europeo (Francia, Italia, Holanda, etc.) Desde la Unión de Radios Culturales de Madrid (URCM), federación de emisoras que integra a proyectos de comunicación de carácter asociativo y no lucrativo, emisoras gestionadas por asociaciones vecinales, culturales, juveniles, ONG's.

DENUNCIAMOS:

- La paralización por parte de la administración central de la legislación necesaria para la regulación de las emisoras culturales y otras de carácter no lucrativo.

- La situación de discriminación y de indefensión a las que se ven sometidas las radios culturales y comunitarias.

- El establecimiento de marcos legales discriminatorios que obstaculizan y niegan la adjudicación de frecuencias a radios sin ánimo de lucro intentado igualarlas con las emisoras comerciales lucrativas.

- La clara violación de derechos fundamentales en materia de libertad de expresión como marcan la Constitución Española (Artículo 20.1), La Declaración Universal de los Derechos humanos (Artículo 19) y otras declaraciones internacionales.

- La especulación a la que se ve sometido un bien público. En el que su gestión debería primar el interés social cultural, los cuales se suprimen descaradamente, a favor de intereses solo exclusivamente mercantilistas - La publicación del Decreto 29/2003 que pretende eliminar la categoría de "emisoras culturales" de la legislación de la Comunidad de Madrid. Entrando además en contradicción ya que algunas de sus Consejerías reconocen y apoyan la labor de las radios culturales y comunitarias.

La Unión de Radios Culturales de Madrid recomienda la lectura del informe del Relator Especial para la Libertad de Expresión 2002 (CIDH de la OEA), en especial el Capítulo IV apartado E. "El ejercicio de la libertad de expresión por medios de comunicación comunitarios".
http://www.cidh.org/Relatoria/Spanish/InformeAnual/InfAnRel02/Indice2002.htm

Estas recomendaciones son perfectamente aplicables a la situación de las radios culturales y comunitarias en la Comunidad de Madrid y en el resto de España.

En la Unión de Radios Culturales de Madrid están federadas las siguientes entidades:

- Radio Vallekas
- Radio Enlace
- Radio Almenara
- OMC Radio
- Radio Paloma
- Radio Cigüeña (Rivas).
- Radio Fuga de Aranjuez.
- Radio Jabato (Coslada).
- Radio Ritmo (Getafe).
- Proyectos de Comunicación - Onda Alternativa.