VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

26 de mayo del 2003

Genocidio en el estrecho
Campaña de sensibilización sobre la inmigración clandestina en al provincia de Larache

Apdha
GÉNESIS

Los pasados días 13 y 14 de mayo estuvo en Cádiz el Presidente de la Asociación "Pateras de la Vida" con el objetivo de presentar públicamente la campaña de sensibilización sobre la inmigración clandestina en la provincia de Larache. Se pretendía también realizar una reunión con los respectivos Consejos de Cooperación de los Ayuntamientos de San Fernando y Chiclana, que habían subvencionado el proyecto. Finalmente se trataba de realizar una reunión de trabajo para cerrar diversos aspectos del desarrollo del mismo con la Apdha La campaña de sensibilización sobre los peligros de la inmigración clandestina en la provincia de Larache en Marruecos, tiene su origen en una propuesta presentada por Pateras de la Vida a la Apdha en el año 2001. Propuesta que en común se convierte en proyecto y que es finalmente subvencionado por los Ayuntamientos citados. La Apdha y Pateras de la Vida vienen relacionándose desde hace tiempo, a partir de los Primeros Encuentros de las Dos Orillas que se celebraron en Cádiz en 1999.

LAS PREMISAS

El análisis de partida que da origen al proyecto es que, según Pateras de la Vida, el fenómeno de la inmigración clandestina está adquiriendo en determinadas zonas de Marruecos el carácter de un verdadero fenómeno social. Este fenómeno nace sin duda de las muchas carencias que existen a todos los niveles en este país y muy particularmente en la zona norte. Estas carencias se dan a todos los niveles: económicos, laborales, sociales y políticos. De tal forma que una buena parte de la población ve ante sí un futuro sin perspectivas que provoca la aparición de proyectos migratorios en amplios sectores sociales como única alternativa. Es evidente, sin embargo, que la amplitud del fenómeno social viene también derivada de un cierto "mito de la emigración", provocada por factores diversos:
· Por la visión idealizada sobre la sociedad europea que dan los medios de comunicación españoles, especialmente la televisión, ampliamente seguidos en Marruecos.

· Por el desconocimiento de la realidad de la situación de los inmigrantes en nuestro país.

· Este desconocimiento viene además acrecentado por la dificultad que tienen los inmigrantes en explicar a sus familiares en Marruecos la verdadera situación por la que atraviesan. La existencia de esta especie de "mito" ha originado que incluso algunas personas que podrían buscar alternativas de vida mas o menos estables en su país, arriesguen sin embargo su vida cruzando el Estrecho en pateras.

LOS OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA

A pesar de tratarse de una campaña de sensibilización sobre los problemas de la inmigración clandestina, ambas Asociaciones no pretenden hacer una campaña "contra la inmigración" que consideran un derecho humano fundamental. Pero también lo es el derecho a la vida. Y quien emprenda esa arriesgada aventura vital de la inmigración clandestina debiera poder hacerlo consciente de las dificultades, de los riesgos y del futuro al que se enfrenta. Partiendo de esta premisa, la campaña se plantea los siguientes objetivos generales:

· Dar a conocer la realidad de la inmigración en España y demostrar los peligros que conlleva la inmigración clandestina (riesgo de muerte, marginación, exclusión, racismo...).

· Promover la búsqueda de alternativas para el desarrollo en la zona sobre la base del conocimiento de la realidad y el análisis de la misma. En suma, se trata de que muchas personas de la provincia de Larache, que hoy se plantean como única alternativa la inmigración, puedan tener o puedan plantearse también otras expectativas de futuro, basadas en potencialidades locales.

EL DESARROLLO DE LA CAMPAÑA

Las principales actividades que se prevén para el desarrollo de la campaña de sensibilización objeto del presente proyecto son las siguientes:

· Curso de formación para el desarrollo del programa: Su duración será de una semana e irá dirigido a las personas que desarrollarán esta campaña en Larache. Incluirá formación sobre leyes de extranjería, el Estrecho, los problemas de los inmigrantes en España, elaboración de proyectos, cuestionarios de investigación, etc...

· Un acto central en Larache capital con exposición de fotos sobre la situación de los inmigrantes en Andalucía y sobre las muertes en El Estrecho. Se realizará una mesa redonda en la que participará la Apdha.

· Actividades de sensibilización, información y propaganda por medio de carteles, folletos y pancartas.

· Punto de sensibilización móvil, por medio de un equipo móvil itinerante que instalará una jaima en los zocos de 17 comunidades municipales. En dicha jaima se instalará la exposición de fotos, medios audiovisuales y se darán charlas, se repartirá información y se dialogará con los vecinos sobre la problemática. Este equipo móvil itinerante realizará una investigación mediante cuestionarios.

· Encuesta cuestionario en cada localidad para conocer la situación real y plantear alternativas diferentes a la emigración. Esta investigación puede ser la llave que permita la confección de otros proyectos para el desarrollo adaptados a las condiciones, necesidades y posibilidades concretas y reales de la zona.

PARTICIPACIÓN DE LA APDHA

Como es lógico, tanto los objetivos como el desarrollo y la evaluación corren a cargo de la Asociación "Pateras de la Vida" que define el proyecto. No obstante la Apdha no se limita a una participación pasiva (gestión de los recursos y subvenciones) y alejada, como ocurre con tantas subvenciones para proyectos de cooperación. Por el contrario, pretendemos si nos es posible participar activamente en la campaña en cada una de las fases tanto para seguir estrechando relaciones con Pateras y otras Asociaciones de Larache como para conocer mejor in situ la realidad de un país tan cercano y que conocemos muy superficialmente Para mediados de junio está prevista la realización del acto central en Larache y en alguna otra localidad en la que se prevé la asistencia de un buen número de miembros de Apdha. Del mismo modo estamos estudiando la posibilidad de que algunas personas de Apdha pasen alguna temporada colaborando en el desarrollo de la campaña. También colaboraremos en la evaluación y posibilidades de extensión del proyecto.