VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

PAIS VASCO: Llama Batasuna al electorado de izquierda nacionalista a anular el voto

Comenzó oficialmente esta madrugada la campaña electoral en España

Acepta el Tribunal Constitucional ilegalizar listas supuestamente vinculadas con la coalición vasca
Armando G. Tejeda Corresponsal

Madrid, viernes 9 de mayo. En el primer minuto de hoy comenzó oficialmente la campaña electoral en España, en cuyos comicios se decidirá el futuro político de 13 comunidades autónomas, centenares de municipios en todo el país y 30 escaños del Senado.
Pero también será un "plebiscito" sobre el apoyo irrestricto del Ejecutivo español, Jo-sé María Aznar, a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Además de la guerra, la situación en el País Vasco tendrá una enorme relevancia en las elecciones del 25 de mayo, ya que a raíz de la ilegalización de la coalición Batasuna, de la izquierda independentista vasca, miles de personas podrían quedarse, por primera vez desde la reinstauración de la democracia en España, sin representación política.
La vieja historia de las dos Españas, la misma que provocó la hecatombe de la guerra civil, parece resurgir en estos comicios autonómicos y municipales, en los que las etiquetas de derecha e izquierda han cobrado brío inédito desde que sucumbió el régimen dictatorial de Francisco Franco Bahamondes (1939-1976).
Los métodos "autoritarios" de Aznar y su gabinete, así como su "errática" actuación en la catástrofe ambiental y socio-económica provocada por el hundimiento del buque petrolero Prestige, han provocado un cisma en la sociedad que, en teoría, deberá quedar patente en las próximas elecciones.
A pesar de que los sondeos son ajustados, analistas y dirigentes políticos sostienen que el proceso electoral que empezó hoy significará un severo revés para el gobernante Partido Popular (PP, derecha), la única formación parlamentaria que apoyó sin restricciones la estrategia belicista del presidente estadunidense, George W. Bush, pero que también ha "mentido" y "manipulado" a la opinión pública mediante los po-derosos mecanismos del Estado, entre ellos la televisión pública, convertida, se-gún sus críticos, en una "maquinaria de manipulación sin escrúpulos".
En este contexto se elegirán representantes municipales de todo el país y autoridades comunitarias en Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, Rioja y Valencia, la mayoría -salvo Extremadura, Asturias, Canarias y Baleares- gobernadas por la derecha de Aznar, quien como único mensaje electoral ha adoptado un lenguaje ofensivo y amenazante al advertir de la su-puesta "tragedia" que significaría el triunfo de lo que el gobernante llama "la coalición social-comunista".
En estas elecciones hay al menos tres partidos políticos que podrían variar sustancialmente su presencia en el territorio español: el PP, que arriesga perder una buena parte de su coto de poder; el Partido Socialista Obrero Español (PSOE, principal fuerza opositora), en posición de recuperar algunos de los municipios y comunidades autónomas perdidos en los últimos años de su ejercicio en el poder, que bajo el mando de Felipe González estuvo plagado de corrupción y escándalos, como la guerra sucia por parte del Estado contra el independentismo vasco y el desfalco del patrimonio nacional; y, por último, Izquierda Unida (republicanos y comunistas), formación en ascenso que se convertiría en la clave para facilitar la alternancia en decenas de municipios y comunidades autónomas.
Ilegalización vía fast track
Mientras en la mayoría del territorio español las elecciones no tendrán más sobresaltos que mitines o protestas contra algunos líderes conservadores, en el País Vasco la situación es incierta y tiene visos de convertirse en un elemento más de crispación en la región, que vive desde hace más de cuatro décadas un histórico conflicto político.
La "anomalía democrática" es consecuencia de la ilegalización de Batasuna, que en menos de medio año fue borrada del mapa político, embargada y considerada "organización terrorista" en España y en Estados Unidos, más no así en Europa, en donde algunos estados, como Francia, se niegan a reconocer este extremo.
Al respecto, Aznar criticó en Washington "la arrogancia" del presidente francés, Jacques Chirac, al ser interrogado por la cadena de televisión CNN sobre la actitud de Bush hacia su homólogo francés, quien, dijo, que no será invitado a la residencia presidencial de Campo David.
"No creo que la arrogancia sea la mejor compañera. Yo estoy seguro que no la queremos a nuestro lado", dijo al señalar que el objetivo que ahora deben buscar Bush, él mismo y sus aliados políticos es "tener el mayor número posible de países contribuyendo de la manera más valiosa" a la re-construcción de Irak.
Pero, a juicio de analistas, la "anomalía democrática" en España, ha quedado patente frente a los futuros comicios, después que fueron ilegalizadas vía fast track más de 200 listas electorales supuestamente vinculadas con Batasuna.
Llama la atención que en menos de dos semanas y ante manifiestas presiones sobre el Poder Judicial por parte de Aznar -que exigió una sentencia a la "altura de la situación"-, las listas de candidatos de AuB, muchos de ellos independientes y ajenos a la antigua formación radical, fueron también ilegalizadas mediante un proceso judicial inédito por su rapidez y su sentencia.
En menos de 14 días, el Tribunal Supremo confirmó la supuesta ilegalidad de las citadas listas, y ante la presentación de más de 200 recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional, este alto tribunal decidió ayer, a sólo unos minutos del comienzo de la campaña electoral, corroborar la mayoría de las sentencias que confirman la vinculación de estos candidatos con la organización armada vasca ETA, al considerar que hay "identidad de contenidos" entre Batasuna y las listas ilegalizadas.
La sentencia del Tribunal Constitucional, de más de 500 folios, únicamente concedió el amparo a 12 de los 395 recursos presentados en defensa de las listas ilegalizadas. Ante esta decisión judicial, el colectivo abertzale (nacionalista) exigió la presencia de "observadores internacionales" en los comicios en el País Vasco.
Cabe destacar que la ilegalización de Batasuna y sus presuntos "sucesores" es consecuencia de la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos, aprobada en solitario por el PP y el PSOE, pero que ha suscitado críticas por parte de diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos -como Amnistía Internacional o Elkarri- y de destacados intelectuales, como los premio No-bel José Saramago, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.
Por lo pronto, Batasuna llamó al electorado de la izquierda independentista vasca a que opte por el voto nulo en los comicios y demuestre así su fuerza electoral.
Dijo que hay que usar las papeletas electorales de otras plataformas con candidatos que han sido impugnados por la justicia por pertenecer a su formación, de modo que se haga de esto un "arma democrática".
Tras conocer la sentencia del Tribunal Constitucional, el presidente del gobierno vasco, el nacionalista moderado Juan José Ibarretxe, criticó la medida y anunció que en su partido, el Nacionalista Vasco, "so-mos demócratas y abertzales y esas son las dos cuestiones en las que se sustenta nuestro proyecto político y de las que debemos sentirnos muy orgullosos", en lo que fue un manifiesto espaldarazo a los candidatos proscritos por la justicia española.
En relación con la inclusión de Batasuna en la lista de organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos, la mayoría de las formaciones políticas, salvo el PP, coincidieron en que la medida no tendrá ninguna incidencia en el conflicto, al asumir que tiene un claro tinte "electoralista".
El consejero de Interior del gobierno vas-co, Javier Balza, expresó que la medida es "perjudicial para la lucha antiterrorista porque confunde el objetivo, que es ETA".
El periódico vasco Gara reseñó en su editorial de ayer que "la futilidad del objetivo, la forma en la que se ha conseguido y cómo se ha cocinado su anuncio, demuestran la cortedad de miras del presidente del gobierno español, su escasa talla ética y su monumental desprecio a la inteligencia de sus administrados", por lo que "resulta penoso" que una decisión "políticamente inocua" para el conflicto vasco se convierta en una medida "socialmente inicua".
Según este rotativo, Aznar "toma por tontos a sus conciudadanos" al sostener que la inclusión de Batasuna por parte de Estados Unidos en la lista de organizaciones terroristas es sólo "una operación de marketing o, si se prefiere, un engañabobos, puesto que la inclusión ya había sido ordenada y firmada el pasado 30 de abril y se publicó ayer sin esperar siquiera a que George W. Bush recibiera a José María Aznar".
El ministro español del Interior, Angel Acebes, señaló en cambio que la ilegalización de Batasuna será probablemente in-cluida en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea en la próxima reunión para abordar la revisión de esta lista, a fines de mayo o principios de junio.
En medio de las turbulencias que ha provocado la campaña electoral, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, recibió una amenaza de muerte del etarra Ignacio Javier Bilbao Goikoetxea -la segunda de esta misma persona-, procesado por su presunto nexo con el comando Donosti de ETA, quien acusó al magistrado de "fascista" y le aseguró que tenía "los días contados" y que iba a "acabar como Luis Carrero Blanco", el supuesto sucesor de Franco, quien fue asesinado por ETA en 1973.
Por último, la Audiencia Nacional decidió admitir ayer a trámite una querella criminal contra los responsables del clausurado diario vasco Euskaldunon Egunkaria, a quienes una asociación de guardias civiles acusa de "injurias a los cuerpos de seguridad del Estado" por haber denunciado torturas durante su detención.
Los periodistas y directivos del rotativo presentaron también sendas denuncias por malos tratos y torturas, que aún no han sido resueltas por los tribunales competentes.