VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

9 de mayo del 2003

Llamamiento a la solidaridad en el estado español
AuB anuncia la eventual presencia de observadores internacionales durante la jornada electoral

Gara .

El portavoz de Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) Pedro Albite ha anunció ayer la eventual presencia de observadores internacionales el próximo día 25 para seguir el proceso electoral en Hego Euskal Herria..
Albite, que prevé que el Tribunal Constitucional español se pronuncie hoy (por ayer) en el mismo sentido que lo hizo el Tribunal Supremo y confirme la anulación de candidaturas de izquierda y abertzales, ha señalado, en una entrevista en ETB, que la "conculcación de derechos fundamentales" en lo que se refiere a la representación política por parte del Estado español "se está visualizando a nivel internacional"..
Según ha afirmado, varios organismos internacionales han contactado con Autodeterminaziorako Bilgunea , "preocupados -ha explicado- por la situación que se puede generar de vulneración de un derecho ciudadano como el derecho a la representación política"..
El portavoz de AuB ha considerado que con la resolución que espera del Constitucional español "se va a poner de manifiesto que los poderes del Estado actúan al unísono" y que "la democracia en el Estado es de muy baja calidad, porque se va a vulnerar el derecho al sufragio universal de un parte importante de la población de Euskal Herria"..
Albite ha vuelto a reclamar a "las fuerzas democráticas vascas" la adopción de medidas "para garantizar la igualdad de oportunidades en el juego político" ya que, según ha explicado,"ha llegado el momento de elegir"..
"Tienen que elegir -ha aseverado Albite- entre la legalidad de la excepción española y la legitimidad de la mayoría de la sociedad vasca".