VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

7 de mayo del 2003

Tortura en el estado español
Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida se niegan a las medidas para la erradicación de la tortura

stoptortura.org

Los tres partidos enmiendan en su totalidad y restan contenido a la propuesta de adopcion de medidas eficaces para la erradicación de la tortura. El Parlamento de Gasteiz no pedirá a Madrid la derogación de la legislación antiterrorista.

Hoy miércoles 7 de mayo, el pleno del parlamento de Gasteiz tratara la proposición no de ley presentad por el Grupo Parlamentario Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Sozialista Abertzaleak proponiendo a la cámara la adopción de una resolución conteniendo varias medidas a fin de erradicar la practica de la tortura. Dichas medidas se basan en las recomendaciones realizadas en sucesivos informes, como son el acceso inmediato por parte de la persona detenida a un abogad y a un médico de libre elección y el hecho de que la declaración de torturas realizada ante cualquier juez sea tomada automáticamente como denuncia e investigada con celeridad y objetividad. Así mismo, en la propuesta, Sozialista Abertzaleak propone que el Parlamento de Gasteiz inste al Gobierno vasco a que las fueras policiales a su mando no apliquen la incomunicación de las personas detenidas, potestad esta que reside en la voluntad de los cuerpos policiales.

Como única respuesta a esta propuesta, PNV, EA e IU han presentado una enmienda a la totalidad, en la que sobre la cuestión de la tortura solo se contiene la inadmisibilidad de dicha practica además de valorar positivamente el protocolo aprobado por el Gobierno vasco en torno al tema, protocolo cuyo contenido preciso aún es desconocido para la sociedad.

Ante esta situación, desde el TAT queremos denunciar la actitud evasiva de los partidos PNV, EA e IZQUIERDA UNIDA. La denuncia genérica de la tortura no sirve si, detectados los elementos legislativos que la hacen posible, no se tiende a erradicarlos. Además, si por todos es admitido que es la incomunicación el elemento clave para la pervivencia de la tortura hoy en Euskal Herria, la actitud de los mencionados partidos de evitar el pronunciamiento del Parlamento de Gasteiz en torno a la posibilidad de que la Ertzaintza no aplique la incomunicación supone, sensu contrario, el admitir la incomunicación como instrumento de investigación de dicho cuerpo policial, conscientes de que en tanto esta medida se siga aplicando, los casos de tortura van a seguir produciéndose.

No sirven las grandes declaraciones publicas, el apego a las leyes y la invocación a los Derechos Humanos cundo no se es capaz de aplicar las medidas posibles en casa. Tampoco sirve solicitar a Madrid, ante lo micrófonos de los medios de comunicación la adopción de medidas contra la tortura en casos que han tenido evidente publicidad y de los cuales se pueden obtener réditos electorales cuando no hay el suficiente valor para adoptar una declaración institucional en los órganos donde es posible.

Desde el TAT instamos a PNV, EA e IZQUIERDA UNIDA a mantener la coherencia con lo que públicamente declaran y retirar la enmienda a la totalidad planteada ante la propuesta de Sozialista Abertzaleak, ya que entendemos que la adopción de dicha proposición no de ley sería un paso adelante en el camino hacia la erradicación de la tortura