VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

23 de mayo del 2003

Ofensiva del estado español sobre el País Vasco

Atutxa rechaza la disolución inmediata de Sozialista Abertzaleak y anuncia que dimitirá si no puede "mantener la dignidad" del Parlamento vasco .

El Correo Digital .

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, anunció hoy que va a mantener una "defensa a ultranza de lo que debe ser defendido como dignidad de esta institución", hasta sus últimas consecuencias, por lo que dijo que, "antes de hacer dejación de mi obligación de defensa de la dignidad de este Parlamento, prefiero dimitir". Atutxa reiteró que la decisión del Tribunal Supremo es una nueva "invasión" en las competencias del Legislativo por parte del Poder Judicial..
El presidente del Parlamento vasco compareció ante los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces en la que PP y PSE-EE pidieron que se ejecutase la decisión de ayer del Tribunal Supremo y se disolviera el grupo de Sozialista Abertzaleak, por lo que el resto de grupos se remitieron a la reunión de la Mesa del próximo martes. Atutxa rechazó la disolución inmediata del grupo de la antigua Batasuna, apelando a la capacidad organizativa interna del Parlamento, y afirmó que una medida de este tipo sólo tendría encaje en una reforma del reglamento de la Cámara..
El Parlamento Vasco recibió ayer el auto por el que el Tribunal Supremo le ordena que, sin demora, disuelva al grupo de Sozialista Abertzaleak, por considerar que "no es sino un artificio más, encaminado a obstaculizar los efectos de la ilegalización de Batasuna". Ante esta resolución, PP y PSE-EE han pedido que se ejecute esta decisión judicial, mientras que los grupos que apoyan al Gobierno vasco, PNV, EA e IU-EB, se remitieron a un análisis de la resolución en la reunión de la Mesa del próximo martes, órgano en el que tienen mayoría. Populares y socialistas sostienen que la orden del Supremo debe ser ejecutada sin más, mientras que el tripartito argumenta que para disolver al grupo de la antigua Batasuna y posibilitar su paso al Grupo mixto sería precisa una reforma del reglamento, modificación que, sin embargo, estos grupos no tienen intención de promover ni apoyar..
El presidente del Parlamento reconoció su "perplejidad" porque, "una vez más, se ha vuelto a invadir un área que es competencia de este legislativo", al considerar que la organización interna de los grupos corresponde en exclusiva a la Cámara y que, por tanto, la resolución del Supremo "no respeta la división de poderes y la capacidad organizativa" del Parlamento. Atutxa aseguró que va a mantener una "defensa a ultranza de lo que debe ser defendido como dignidad de esta institución", hasta sus últimas consecuencias, por lo que dijo que, "antes de hacer dejación de mi obligación de defensa de la dignidad de este Parlamento, prefiero dimitir"..
"Callejón sin salida".
Tras afirmar que no van a "escurrir el bulto", Atutxa explicó que ante la situación creada se verá "involucrado" todo el Parlamento, en referencia a la posibilidad de que algún grupo plantee una reforma del reglamento que, como se trata de una ley, debería ser aprobada por el pleno de la Cámara. Afirmó que el Legislativo vasco se encuentra en una situación "de callejón casi sin salida", porque si cumple el mandato del Supremo, dijo, estaría incumpliendo el Estatuto de autonomía y el reglamento, y si no se le podría imputar desobediencia..
Por último, aclaró que las repercusiones de la disolución del grupo abertzale y su paso al Mixto, donde sólo está ahora IU-EB, serían "mínimas", ya que lo único que perderían sería una parte de la asignación económica por grupo y parte de sus tiempos de intervención..
El parlamentario del PP Carlos Urquijo aseguró hoy que la negativa a una disolución inmediata del grupo de Batasuna demuestra que "los auténticos garantes y defensores de los derechos de ETA en la Cámara son PNV, EA e IU-EB". Urquijo vaticinó que hasta la celebración de las elecciones del domingo el PNV "va a seguir obstaculizando al Estado de derecho porque su objetivo es heredar a HB y ETA desde la radicalidad"..
Rodolfo Ares (PSE-EE) pidió que se articulen los mecanismos precisos para la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak, "los herederos de Batasuna" y consideró que no es necesaria una reforma del Reglamento..
Kontxi Bilbao (IU-EB) reiteró que su grupo va a proponer que el Gobierno vasco plantee un conflicto de jurisdicción contra lo que consideró un ataque a la "separación de poderes".