VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

PAIS VASCO: Entrevista con Arnaldo Otegi
"Aznar verá el domingo que la izquierda no ha desaparecido"

La Jornada

Arnaldo Otegi, portavoz de la coalición independentista vasca Batasuna, proscrita por la justicia española por sus vínculos con ETA, espera que la voz de los independentistas vascos sea escuchada en los comicios del domingo a través de los votos nulos.

-La justicia española les reprocha sus vínculos con ETA. ¿Es así?

-La acusación fundamental hasta ahora ha sido que no condenamos las acciones armadas de ETA, pero se cuida mucho la sentencia de decir que no es la causa principal porque hay jurisprudencia en Europa. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) dice que no condenar acciones armadas no puede ser motivo de proscripción. Cualquiera que repase nuestras hemerotecas, observará que nosotros ni justificamos ni amparamos las acciones armadas de ETA. Lo que hacemos es lo que Gerry Adams (líder del Sinn Fein) hace respecto de las acciones armadas del ERI (Ejército Republicano Irlandés). No alentamos las acciones armadas, pero tampoco las condenamos.

-Usted formó parte de ETA y sus compañeros de Batasuna también, por tanto forzosamente hay contactos.

-Es evidente que mucha gente que hemos militado en ETA formamos parte de Batasuna. Pero no es nuestro caso solamente. Hoy se puede encontrar gente de ETA en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en Eusko Alkartasuna (EA), en Aralar (escisión de Batasuna). Hay gente que ha militado en ETA en todas la opciones electorales, salvo el PP (Partido Popular). Esto viene a significar una cosa evidente: no se puede entender el movimiento político en su totalidad en nuestro país (País Vasco) sin entender el fenómeno de ETA, que polarizó la lucha antifranquista.

-¿ETA da órdenes a Batasuna?

-Eso es una solemne majadería. Es no entender cuáles son los mecanismos de funcionamiento de una organización de izquierdas. Hay un intento permanente por involucrar lo que es el mundo de la izquierda independentista en una especie de mundo oscuro, un mundo clandestino, excesivamente jerarquizado. Y eso se hace para buscar una excusa para una proscripción. ETA practica la lucha armada. Nosotros no. Nosotros estamos en las vías políticas y democráticas, y tomamos nuestras decisiones. A veces estas decisiones coinciden o pueden coincidir con la voluntad de ETA, y otras veces no.

-¿Por qué han pedido el voto nulo?

-Porque entendemos que la estrategia del Estado español era hacer creer a las ocho y cinco de la noche del día 25 que habían desaparecido centenares de miles de personas en nuestro país y que esto iba a provocar une especie de disgregación de nuestra base social. Nosotros decimos a la gente: hay que ir a votar. Servirá para decir: no a Aznar, no a la estrategia fascista de Aznar, y sí a la democracia, sí a la autodeterminación.

-¿Qué harán el día 26?

-Diremos al señor Aznar que ha fracasado en su estrategia, que la izquierda no ha desaparecido. Después diremos al PNV, a Eusko Alkartasuna y a Izquierda Unida (los tres partidos en la coalición del poder en el País Vasco) si los ayuntamientos y diputaciones que se van a construir van a ser como en cualquier democracia formal europea, el reflejo de lo que quiere la gente o el reflejo de los designios de un fascista como Aznar. En decenas de pueblos vamos a ser la lista más votada, y reflejar que habrá ayuntamientos contra la mayoría del pueblo. Querrá decir que falla estrepitosamente el carácter democrático de estas elecciones. Va a acentuar la crisis política.

-¿En 2003, el nacionalismo es cosa del pasado?

-Nosotros decimos que somos nacionalistas provisionales. Nos han hecho nacionalistas, tanto el Estado francés como el español. Aspiramos simplemente a ser ciudadanos vascos, de izquierda, de derecha, independentistas o no, no aspiramos a ser nacionalistas. Queremos soberanía porque sabemos que cuando nos gobernamos, los niveles de bienestar social de los vascos avanzan. Por lo tanto, planteamos una cosa sencilla: ¿por qué la República Checa, por qué Eslovaquia, por qué Malta, por qué Lituania, por qué Letonia y nosotros no?

-Ustedes reivindican también el País Vasco francés.

-El País Vasco francés y el español forman parte del pueblo vasco. Nosotros sabemos que el Estado francés es esencialmente jacobino y muy centralista, pero lo decimos. ¿Por qué se le reconoce un estatus a Córcega y no al País Vasco? ¿Porque es una isla y hay agua alrededor?