VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

21 de mayo del 2003

"Democracia" en el estado español. 12 días en huelga de hambre por el reconocimiento de los derechos políticos
"En Europa ya se empiezan a dar cuenta qué clase de democracia es ésta"

Jose Daniel Fierro
Rebelión
Continúa la huelga de hambre de cuatro miembros de la ilegalizada plataforma política vasca Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), que hoy alcanza el 12º día.

Tras unos primeros días un poco más duros -física y mentalmente hasta que el cuerpo se habitúa al ayuno- los huelguistas se encuentran en esta segunda semana con ánimo y aunque un poco más débiles con el calor de tener en todo momento gente que les arropa y les anima. Amigos y familiares, colectivos sociales, grupos culturales, personas conocidas y desconocidas que se acercan hasta Trintxerpe para hacerles llegar su solidaridad.

Joxerra Etxeberria, uno de los huelguistas y a la vez portavoz de AuB, comenta para Rebelión que "al cabo de una semana el cuerpo ya ha superado el 'bajonazo' de los primeros días y moralmente estamos muy animados porque comprobamos que el ambiente es muy bueno, que todos los días tenemos gente con nosotros y que en los medios seguimos teniendo una buena acogida. Hoy (por ayer) precisamente han estado, en la rueda de prensa que damos a diario, una cadena de televisión danesa y la RAI. Parece que en Europa ya se empiezan a dar cuenta qué clase de democracia es ésta. Nosotros hemos dado en llamar a estas elecciones 'campaña a la turca', por el conculcamiento de los derechos sociales y políticos de una parte muy importante de la población".

¿Qué situación se vive ahora mismo en la calle?

Bueno, se está trabajando mucho para hacer llegar a todo el mundo nuestra propuesta. La gente está animada y no cede, su comportamiento es admirable, se trabaja en los barrios y en los pueblos, repartiendo papeletas, convocando reuniones, mitines...

A diario tenemos gente que nos viene a visitar y grupos sociales y culturales que se acercan para saber cómo andamos. También damos todos los días una rueda de prensa a la que asisten todos los medios. Tratamos de ofrecer nuestra visión de lo que ha ocurrido durante la jornada anterior. Hoy hemos denunciado la actuación policial en Gernika. Es un hecho triste que el domingo, en un sitio tan emblemático para los vascos como es Gernika, la ertzaintza no solo no permitiera la celebración del mitin que AuB tenía previsto, sino que además disolvieran y apalearan a los congregados. Mujeres, niños y mayores fueron reprimidos brutalmente. Sabemos que a personas con más de 80 años, que se encontraban allí, los machacaron sin piedad.

El resto de los partidos ¿han dado alguna respuesta a vuestras reivindicaciones?

No hemos tenido ninguna respuesta. Del PP y del PSOE no esperábamos gran cosa, es cierto, pero la actitud de PNV, IU-EB y EA ha sido vergonzosa al apostar por la represión. Por si alguien tenía alguna duda, con las actuaciones de la ertzaintza ha quedado clara la responsabilidad del tripartito en toda esta historia. Nuestro análisis de porqué hacen eso es que tienen miedo a nuestro voto. En un primer momento pensaron que al ilegalizarnos nos quedaríamos cruzados de brazos, pero cuando han visto que por encima de su ley estamos haciendo una campaña electoral original y muy activa y que pedimos a la gente que participe en las elecciones para votar por AuB entonces ya no les salen las cuentas.

¿Qué expectativas se manejan de cara al 25-M?

Creemos que va a darse una respuesta popular muy importante. Quizá no tan grande a la que se daría en circunstancias normales, pero por eso precisamente el valor es mucho mayor. Según las encuestas del gobierno vasco los votos nulos podrían llegar a alcanzar la cifra de 160 mil. Y eso que es una encuesta suya, no lo decimos nosotros. De confirmarse, sería un resultado formidable.

Durante la jornada electoral una Comisión de Garantías se encargará de controlar el recuento. Esta comisión nada tiene que ver con nosotros. Su misión es comprobar qué es lo que ese día 'dicen' los vascos y las vascas.

¿Cuál es la labor para después de las elecciones?

Una elección es para recoger la voluntad de la ciudadanía. Y en esta ocasión la expresión popular tiene un valor excepcional. Por ello, con los datos que se recojan, mesa por mesa, se harán los cálculos de los concejales y junteros que nos corresponderían y se nombrarán de manera simbólica. Y a partir de ahí, utilizaremos de manera democrática esta legitimidad y haremos llegar la voz y las propuestas de la ciudadanía de la mejor manera que sepamos y podamos.

También se preparará un informe con las actas y el trabajo de la Comisión de Garantías para presentarlo en instancias europeas y denunciar la 'democracia' que nos toca padecer.