VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

21 de mayo del 2003

Patinazo del gobierno español

La Justicia mexicana desestima la extradición de Lorenzo Llona al descartar que pudiera haber cometido los delitos que se le imputan

La Jornada

El abogado Joseba Agudo Manzisidor, la señora Guadalupe Orozco e Ignacio Pineda, del Comité Solidaridad con el País Vasco, informaron ayer en conferencia de prensa que a Lorenzo Llona Olalde, de origen vasco y nacionalizado mexicano, le fue concedida el pasado 12 de mayo la suspensión definitiva de la extradición que se había otorgado al gobierno de España en su contra, acusándolo de cometer actos en los que perdieron la vida tres ciudadanos españoles.

Hoy en el juzgado sexto de distrito se desahogará una sesión de vista, en la que ''el juez podría otorgar la libertad a Llona, en virtud de que los argumentos por los que se le concedió la suspensión definitiva fueron de peso en el sentido de que el ciudadano nacionalizado mexicano no pudo haber cometido los delitos que se le imputan por encontrarse en México, y era verdaderamente imposible que hubiese estado en el País Vasco'' y al mismo tiempo en la otra nación.

Detallaron que el 26 de abril el ciudadano mexicano y exiliado político fue detenido por un pedido de extradición del gobierno español, y sostuvieron que tal solicitud no cumplió las reglas mínimas formales. El abogado detalló que dichas reglas se refieren a que el gobierno español no envió fotografía del imputado, tampoco el auto de procesamiento que contra él pudiera existir en el Estado español, ni se remitieron documentos originales, sino que en el sumario al que ha tenido acceso la abogada en México de Llona, Barbara Zamora, sólo ha encontrado dos folios que serían copia simple de otros originales.

Agudo manifestó que la persecución contra exiliados políticos vascos en México se acentuó desde 1995, ''y parece que en este gobierno tiene continuidad y no ha de parar nunca''; en los hechos, 24 ciudadanas y ciudadanos vascos han sido expulsados ilegalmente. Uno fue extraditado.

El defensor, quien dijo que ha tomado casos no sólo de México sino también de vascos que se encuentran en Argentina y otros países, señala que detrás de toda esta acción de persecución el Estado español busca reprimir por reprimir, donde el derecho y el sentido común pierden toda su fuerza. Aseveró que se detiene con fines propagandísticos y por venganza, esto es, ''por no querer colaborar con la policía española''. Cuestionó la actuación de las autoridades mexicanas en el sentido de que ''cómo se pudo detener a un ciudadano de origen vasco a través de una solicitud que no reunió los requisitos legales, pero que además es inocente de los delitos que se imputan pues él vivía en México, estaba aquí el día en que lo acusan haber atentado contra tres ciudadanos españoles. Se le atribuye una acción armada el 24 de junio de 1981, pero la verdad es que Lorenzo Llona se encontraba en México y tan es así, que el 25 de junio de ese año recibió de la Secretaría de Gobernación permiso para trabajar legalmente; esto es, no pudo haber estado en ambos países, tramitar y recibir un permiso oficial''.

Los argumentos del Estado español para la extradición fueron desechados por el juzgado, instancia que le concedió la suspensión definitiva. El abogado manifestó que esperan que en la sesión de vista de este día, en el juzgado sexto de distrito, se resuelva la libertad del ciudadano de origen vasco y naturalizado mexicano, detenido en el Reclusorio Sur. ''Esperamos que se aplique y se cumpla la ley, y que se investigue, porque Lorenzo Llona es un ciudadano inocente de los cargos que le imputan.'' En la conferencia de prensa, Guadalupe Orozco Armendáriz, esposa de Lorenzo Llona Olalde, dijo ser originaria de Chihuahua y explicó que conoció a su esposo en Querétaro, donde éste se dedicaba al comercio. Aseguró que su vida siempre ha sido normal. Incluso, agregó, él está agradecido con México y se naturalizó en 1993. Tanto Orozco como Agudo denunciaron que policías españoles y mexicanos se han dedicado a vigilar y a perseguir a ciudadanos vascos residentes en México, como es el caso de Lorenzo Llona, quien, dijeron, ''fue asaltado por policías de ambas nacionalidades para pedirle colaboración con la policía española; ante su negativa se le amenazó que pronto tendría noticias. 'Tú y tu familia se van a perjudicar', le indicaron los policías''.

La comunidad vasca en México denuncia presiones

En la conferencia se dio a conocer el mensaje que envió a los medios de comunicación la Diáspora Vasca Javier Mina. En el comunicado se indica que la comunidad vasca residente en México denuncia que en los últimos días de febrero de este año se presentaron en el domicilio de la familia Llona Olalde un policía mexicano y dos policías españoles, quienes conminaron a Llona a colaborar con ellos bajo la amenaza de que si no lo hacía sería extraditado.

En esos mismos días, continúa la Diáspora, en el Centro Vasco, ubicado en la colonia Polanco de la ciudad de México, dos policías mexicanos acompañados de un español abordaron en la calle al conserje de dicho centro, pidiéndole que colaborara con ellos recabando información sobre personas que lo frecuentan y le dijeron que le pagarían ''un dinero''. En caso contrario lo iban a golpear.

De unos años a esta parte, miembros de dicha comunidad son perseguidos y vigilados cotidianamente por policías mexicanos y españoles; incluso se da el caso de que muchas veces son los españoles los que hacen las labores de persecución y vigilancia. Las presiones y amenazas se concretaron con el refugiado político Llona Olalde, señalan.

Manifiestan que la comunidad vasca residente en México ha demostrado en todo momento total y absoluto respeto hacia este país, su gente y sus leyes, por lo que demanda a quien corresponda el cese de todo tipo de amenazas y presiones.