VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

25 de mayo del 2003

PAIS VASCO

Ofensiva del Estado español contra el País Vasco
Las papeletas de Tolosa, en el «New York Times»

El diario estadounidense recoge en una crónica el trabajo de los militantes abertzales en esta localidad guipuzcoana
Una crónica publicada en los diarios norteamericanos «The New York Times» e «International Herald Tribune» explica el trabajo de militantes de la izquierda abertzale repartiendo papeletas declaradas ilegales por las autoridades españolas en la localidad guipuzcoana de Tolosa. Ambos periódicos señalan que estas papeletas servirán para medir el apoyo que tiene la izquierda abertzale entre la población.

Los diarios norteamericanos "The New York Times" e "International Herald Tribune"publicaban el pasado martes una crónica de la periodista Emma Daly sobre la campaña electoral de las municipales en Tolosa.

El artículo describía cómo en esta localidad guipuzcoana «una docena de voluntarios rellena sobres con papeletas ilegales para distribuirlas entre los potenciales electores».

Junto a ello, la redactora estadounidense destaca que «la escena recuerda a la España de Franco, en la que la oposición al dictador estaba prohibida al igual que el euskara y el catalán. Pero estos voluntarios están sentados en el Ayuntamiento de Tolosa, renovado con buen gusto, y trabajan para un partido ilegalizado por un gobierno democráticamente elegido».

La crónica de Daly explica que «en Tolosa, al igual que en docenas de ciudades vascas, los partidarios de Batasuna formaron nuevos partidos locales, pero dos semanas después prácticamente todos fueron declarados ilegales por el Tribunal Supremo de España».

Daly define al alcalde de Tolosa, Antton Izagirre, como «un hombre afable y de un tono moderado», aunque subraya que es miembro de Batasuna, «el partido separatista radical calificado recientemente como 'grupo terrorista' por el Gobierno de los Estados Unidos por sus estrechas conexiones con el grupo separatista violento ETA».

«El Ayuntamiento recibió la orden de destruir las papeletas electorales con la lista de candidatos de Tolosa Bizirik. El alcalde prometió hacerlo, pero las escondió», escribe la periodista estadounidense.

Junto a ello, subraya que «ahora, con la ayuda de los voluntarios que rellenan sobres, el alcalde está preparado para distribuir las papeletas entre los cerca de 18.000 habitantes de Tolosa».

«Esperan que sus seguidores introduzcan las papeletas y que, a pesar de todo, puedan contarlas extraoficialmente para medir la fuerza del apoyo popular de Batasuna».

La periodista re coge las declaraciones de uno de los voluntarios que participan en la tarea de distribuir papeletas y que subraya que «Bush dice que somos terroristas simplemente porque luchamos por la independencia de Euskal Herria. No somos terroristas, somos luchadores vascos», subraya.

Asimismo, la redactora recuerda que Izagirre venció en las pasadas elecciones municipales que se celebraron durante la tregua de ETA, una situación que ha cambiado, según dice, desde que la organización armada «volvió a su campaña de violencia, generalmente dirigida a concejales del PP del primero ministro, José María Aznar, y de la oposición socialista».

Junto a ello, añade que el alcalde de Tolosa se opone «al uso de la violencia» y recoge unas declaraciones en las que éste señala que «el Gobierno no criminaliza un grupo político, sino una serie de ideas. La excusa es la existencia de ETA, por lo que cualquiera de que defiende similares objetivos, como la creación de un estado, la autodeterminación o el uso de la lengua, es parte de ETA».

El artículo de "The New York Times" e "International Herald Tribune"subraya que «el hombre que aparece seguro de su victoria en Tolosa es Jokin Bildarratz, del no violento PNV, que quedó segundo en 1999».

Los diarios norteamericanos recogen también las impresiones de Oscar Renedo, «que durante diez años ha sido el único concejal socialista y que ve una aguda diferencia entre las dificultades a las que tiene que hacer frente y las de Izagirre, 'Preferiría la muerte civil que ellos dicen que tienen que soportar a la muerte física a la que nosotros nos enfrentamos', dice».

Tras recordar el atentado mortal sufrido por Juan María Jáuregui, «un antiguo político socialista de Tolosa», la periodista norteamericana explica que «nadie se para a saludar al señor Renedo mientras pasea por la calle. Muchos sienten que es peligroso hablar con él o con Angel Yáñez, otro concejal y candidato del PP».

Estos dos rotativos estadounidenses explican también cómo el concejal del PP realizó una huelga de hambre de 40 horas, protegido por sus guardaespaldas para «persuadir a diez ciudadanos de que pusieran sus nombres en la papeleta con pocas esperanza de ser elegido».