VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

24 de mayo del 2003

PAIS VASCO

Ofensiva del estado español contra el País Vasco
Garzón decreta prisión para tres miembros de Udalbiltza

Gara

Baltasar Garzón ha decretado orden de prisión para el primer edil de Ondarroa y presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, así como para Imanol Esnaola y Miren Josu Aranburu, concejales de Lezo y Urretxu, ambos imputados -al igual que Xabier Alegria y Joseba Garmendia, que seguirán en la cárcel- en la causa abierta contra la primera institución nacional vasca. Por su parte, Xabier Iragorri, alcalde de Oiartzun, deberá abonar una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión. Nada más quedar libre, ha declarado que "es el peaje que debemos pagar por querer ser vascos".

Baltasar Garzón ha decretado orden de prisión para el primer edil de Ondarroa y presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, así como para Imanol Esnaola y Miren Josu Aranburu, concejales de Lezo y Urretxu, ambos imputados.

El juez ha ordenado, asimismo, prisión para Xabier Alegria y Joseba Garmendia, que se encontraban en la cárcel por causas anteriores.

Por su parte, Xabier Iragorri, alcalde de Oiartzun, ha debido abonar una fianza de 50.000 euros para eludir la prisión. Nada más quedar libre, ha declarado que "es el peaje que debemos pagar por querer ser vascos".

Maribi Ugarteburu: "Es un sinsentido jurídico"

Miembros de Udalbiltza y familiares de los que han sido llamados a declarar se han concentrado en las inmediaciones de la Audiencia para protestar ante la operacion contra Udalbiltza, que sigue abierta.

Maribi Ugarteburu, portavoz de Udalbiltza, ha declarado, desde Madrid, que esta institución no ha cometido ningun delito, que la actuación de Garzón "no tiene ningún peso jurídico" y que el trabajo en la institución nacional "seguirá siendo, como hasta ahora, político, público y transparente".