VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

24 de mayo del 2003

PAIS VASCO

El presidente del Parlamento vasco rechaza la decisión del Tribunal Supremo
No habrá proscripción de Socialistak Abertzaleak, sucesor de Batasuna, afirma

La Jornada

El presidente del Parlamento vasco, el nacionalista moderado Juan María Atutxta, anunció hoy que defenderá la dignidad de la cámara regional, y por ello rechazará la orden del Tribunal Supremo español de proscribir al grupo parlamentario Socialistak Abertzaleak (SA), sucesor de Batasuna, por tratarse, además, de una clara "invasión de competencias".

Después de refrendar la proscripión de la coalición separatista vasca Batasuna y de prohibir la participación de 221 listas simpatizantes de esta formación en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo, el Tribunal Supremo pidió a la Cámara vasca la disolución del grupo abertzale, formado por siete parlamentarios que deberían integrarse en el grupo mixto.

Tras una reunión de la junta de voceros de todos los grupos, el Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi fueron las únicas formaciones que pidieron el cumplimiento de la sentencia, mientras que PNV, Eusko Alkartasuna, Izquierda Unida-Esker Batua y SA se negaron a asumir la decisión. Jone Goirizelaia, parlamentaria abertzale, señaló que el debate surgido en torno a la sentencia "no es jurídico sino político", por lo que pidió al resto de los grupos que se manifiesten abiertamente en contra.

Atutxta, del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), dijo sentirse "perplejo", ya que "una vez más, se ha vuelto a invadir un área que es competencia de este Legislativo y que, por tanto, la resolución del Tribunal Supremo no respeta la división de poderes y la capacidad organizativa del Parlamento". Reconoció que se encuentran en un "callejón sin salida", porque si cumple el mandato del tribunal estaría incumpliendo el Estatuto de autonomía y el reglamento, y si no lo hace, se le podría imputar desobediencia a la justicia.