VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

15 de mayo del 2003

PAIS VASCO

Entrevista con Joxerra Etxeberria, candidato de AuB
"En el estado español hay apartheid político"

Jose Daniel Fierro
Rebelión
Cuatro personas en huelga de hambre por el reconocimiento de los derechos políticos
Cuatro miembros de la ilegalizada plataforma política vasca Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) permanecen en huelga de hambre desde el pasado sábado en la localidad gipuzkoana de Pasaia. La intención de los huelguistas es permanecer con la protesta hasta el próximo 24 de mayo, jornada de reflexión de las elecciones municipales. Quieren hacer llegar a la ciudadanía la denuncia ante la ilegalización de AuB y de más de 200 plataformas políticas locales que no podrán concurrir a las elecciones del próximo 25 de mayo.

El pasado día 3 tuvo lugar un asamblea en la que se reunieron unas 200 organizaciones (agrupaciones locales y candidaturas de AuB) para consensuar una líneas de actuación ante la más que prevista embestida del estado español contra la izquierda independentista. Más de 700 personas sentaron las bases políticas de este movimiento social y popular. Dos semanas después, la práctica totalidad de esas organizaciones son ya ilegales. Su propuesta: "En toda Euskal Herria, tod@s l@s ciudadan@s, todos los derechos".

Para Joxerra Etxeberria, candidato y portavoz de AuB, "el problema es que nuestra propuesta choca frontalmente con los objetivos del gobierno español. Y este choque hace que nos quieran quitar de la circulación, que nos ilegalicen. El problema es que no cabemos en España. Nosotros queremos subrayar el valor de la palabra que es la expresión de la voz popular. Queremos oír la voz de toda la ciudadanía. Nuestra propuesta es dar voz en toda Euskal Herria a todos los ciudadanos y ciudadanas. Queremos todos los derechos para todas las personas".

"Por tanto, nuestra propuesta es justamente lo contrario a lo que el gobierno propone. Lo que hay es un apartheid político contra el derecho a elegir, a ser elegibles y a expresar nuestra propuesta política. El gran invento de Aznar es el sufragio universal sin la participación de todos los ciudadanos".

Xavier Silveira, otro de los huelguistas, es un joven y reconocido bertsolari de la localidad navarra de Lesaka. En su zona muchos ayuntamientos no podrán llegar a constituirse, pues no existen más candidaturas que las ilegalizadas. Y muchos de los ayuntamientos, ahora gobernados por EH, serán también ilegalizados una vez que pasen las elecciones. Así lo ha asegurado el gobierno de Aznar.

Una situación un tanto esquizofrénica pues, según cuenta Xavier, "en Irún, la candidatura fue ilegalizada a pesar de que el último de la lista fue detenido y acusado de pertenecer a ETA, al día siguiente de la resolución del Tribunal Constitucional. En Altsasua PP-UPN podrá hacerse con la alcaldía a pesar de que nunca ha tenido ni siquiera representación municipal". Y eso que el primero de la lista es un reconocido ultraderechista de Palencia que en las anteriores comicios fue dentro de una candidatura del grupo neonazi España 2000.

También el gobierno vasco ha caído en ese desatino al justificar la ilegalización de la manifestación de AuB, celebrada el pasado sábado en Bilbao, al haber sido convocada por 3 alcaldes de EH- Batasuna.

¿Qué ocurrirá el 25 de mayo?

Hace unos días AuB realizó una ronda de contactos bilaterales con todos los partidos políticos (PNV, EA, IU-EB, IU de Navarra, Aralar, Baztarre y Zutik). Acudieron todos excepto PP y PSOE. Para Joxerra Etxeberria, estos partidos "se encuentran en una posición de no querer hablar de nada con nadie. El PP no habla ni siquiera con Ibarretxe. Se han negado a tener contactos hasta con el gobierno vasco. Nosotros hicimos llegar a todas las fuerzas políticas una propuesta sobre la que llegar a acuerdos. Proponemos que hasta el día 25 se nos permita hacer campaña de un modo normal. Pero ya para empezar EiTB no ha incluido a AuB en sus espacios electorales. AuB no existe para EiTB. Pedimos que se tuviera en cuenta el dato mínimo objetivo, que eran las 80 mil firmas recogidas para la formalización de las candidaturas. Pero hasta eso se nos roba. El consejo de administración del ente público decidió borrarnos. Además pedimos que durante la jornada electoral se garantice la contabilidad de nuestros votos. Por último, para después del 25, que se respete la voluntad popular y, en base a los votos que recojamos, que no se ocupe ninguno de los escaños que nos correspondan". Estas reivindicaciones mínimas son las que también han movido a los huelguistas a reclamar con su ayuno.

Tras la primera ronda de contactos se convocó una nueva reunión, esta vez con la presencia conjunta de todos los partidos. A este segundo encuentro no asistió ninguno de los partidos que forman el tripartito del gobierno vasco. "Ni siquiera nos contestaron con su valoración. Sólo el PNV contestó por escrito para decirnos que no iban a apoyar ni políticamente ni jurídicamente nuestras peticiones".

"Nosotros vamos a votar y pedimos que se nos vote. Se va a votar aunque andan diciendo que el nuestro es un voto nulo. Pero para nosotros es un voto legítimo y válido, con un valor excepcional debido a la presión tan terrible y amenazas que se están dando de todo tipo: ilegalizaciones, represión... El valor del voto de AuB va a demostrar que una parte de la ciudadanía está en apartheid político. Sabemos que el gobierno español maneja una larga lista de personas a las que no va a conceder ningún derecho. El gobierno español ya reconoció públicamente hace unos días que hay personas sin derechos. Queremos sacar esta denuncia a Europa".

"Se va a votar y se va a realizar el recuento –continúa Etxeberria-. Se contabilizarán los votos porque es el deseo de la ciudadanía y porque consideramos que son votos válidos. ¿Cómo se puede ir contra la opinión y el deseo en la mayoría de los pueblos y las localidades de Euskal Herria? Con los datos en la mano, con la evidencia de la vulneración de la voluntad popular, podremos denunciar en Europa que no existe democracia y sí un apartheid político. Por eso se está barajando la posibilidad de que haya observadores internacionales, pues se pretende presentar una denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".

"Se va a votar e invitamos a hacerlo libremente. No podemos aceptar la imposición de la injusticia".

"Nosotros no vemos ningún problema en ejercer la democracia, el problema viene cuando se acepta el control y la presión del estado. ¿Cuál es el problema en dar la palabra a todos los ciudadanos? Cuando todas las opciones políticas sean defendidas en igualdad entonces estaremos hablando de una verdadera democracia. Toda la ciudadanía es y debe ser igual en derechos".

Los cuatro huelguistas: Joxerra Etxeberria, Xavier Silveira, Erika Bilbao y Pako Gastezi, quieren recoger durante estos días el sentir de la sociedad civil. El pasado domingo se reunieron con la asociación de cargos electos de Udalbiltza (también ilegalizada por orden del juez Garzón), el lunes recibieron el calor y la solidaridad de un grupo de bertsolaris y, también el lunes, con un grupo de representantes de las candidaturas de AuB.

"La lucha global es por la justicia. La sociedad vasca está estructurada y hay capacidad para movilizar. Si hay una injusticia habrá pelea. El nuestro no es un movimiento partidista, es un movimiento popular".