VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

16 de mayo del 2003

PAIS VASCO

Se prepara el pucherazo
El estado español maneja una "lista negra" de ciudadanos vascos

Jose Daniel Fierro
Rebelión

Estos "ciudadanos" estarían privados de cualquier derecho político
El pasado lunes Joxerra Etxeberria, candidato y portavoz de la plataforma ilegalizada AuB, advertía en la entrevista concedida a Rebelión, de la existencia de una extensa lista donde se hallarían cientos (¿miles?) de ciudadanos vascos sin ningún tipo de derecho político. Etxeberria denunciaba en su entrevista la existencia de un "apartheid político" contra un porcentaje muy considerable de la población vasca. "Como las personas de raza negra fueron ignoradas, relegadas y reprimidas con brutalidad durante el régimen racista sudafricano, en el estado español se margina y se reprime a los que no aceptan la imposición del gobierno (...) El gran invento de Aznar es el sufragio universal sin la participación de todos los ciudadanos". Igualmente recordaba que, días atrás, el propio gobierno español había reconocido públicamente que en el País Vasco existían personas sin derechos.

Un día después, la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia comunicó al Ayuntamiento de Abadiño la prohibición de que los cuatro administrativos municipales designados para colaborar en la jornada del 25-M, realizaran su labor durante la jornada electoral. El alcalde de la localidad, Javier Uriarte (PNV), señaló irónicamente que "la próxima vez quitarán a los vocales y presidentes de mesa", pero a lo mejor no andaba muy desencaminado. Añadía Uriarte que "desde el Gobierno Civil nos han dicho que teníamos que quitar a tres o cuatro porque estaban fichados". Ninguno de los trabajadores municipales ha sido nunca detenido ni se identifican con partido alguno. Para el alcalde esta decisión está vinculada al proceso abierto por el Gobierno español contra las candidaturas independentistas.

En otra localidad, Artziniega, el veto de la Subdelegación del Gobierno español alcanza a uno de los dos administrativos que en las últimas lizas electorales se ha encargado de colaborar en la constitución de la mesa y de las labores de asesoramiento. Desde el Ayuntamiento indicaron que "no ofrecieron ninguna explicación" al comunicarles que, si no lo sustituían, nombrarían otro de oficio.

Apuntaron que la persona vetada "integró una lista de HB en la década de los 80, en los últimos puestos".

El miércoles estas medidas ya afectaban, al menos, a cinco municipios vascos y no se descarta que la lista se vaya ampliando.

En Amurrio fueron vetados dos funcionarios municipales, por ese motivo doce de las trece personas propuestas para desarrollar la labor de "representantes de la Administración" durante el 25-M han renunciado a trabajar ese día. Otros dos empleados del ayuntamiento de Ondarroa y uno de Lekeitio se encuentran en idéntica situación.

En general los trabajadores vetados ya han desarrollado esa función en varias ocasiones y nunca ha existido problema alguno. En todos los casos la comunicación desde el Gobierno Civil ha sido mediante llamada telefónica sin ningún tipo de comunicación escrita. Los argumentos esgrimidos mencionan "que los nombres constaban en un fichero" y que, por esa razón, se les prohibía ejercer de representantes de la Administración.

Desde la Subdelegación del Gobierno español en Bizkaia no se ha dado explicación sobre estas actuaciones, únicamente se ha señalado que ha habido algún problema en algunas localidades "donde varios nombres no han sido aceptados. Pero el problema se ha resuelto al proponer los ayuntamientos a otras personas". Sin embargo en aquellas localidades que se nieguen a cambiar a los "no aceptados" será "la propia Administración quien se encargue de determinar las personas que lleven a cabo esa labor el 25 de mayo".

También se sabe que durante el proceso judicial de ilegalización de las candidaturas locales independentistas, los miembros del tribunal contaron con una lista de personas que "contaminaban", en caso de aparecer en alguna de las candidaturas, al resto del grupo.