VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La vieja Europa

16 de mayo del 2003

PAIS VASCO

Rueda de prensa de Euskadi Ta Askatasuna
"La tregua es un recurso político y militar que ETA podrá activar como elemento impulsor de un proceso"

Gara
En la rueda de prensa, cuyas imágenes han aparecido en los informativos "Gaur Egun" (20.30 ETB1) y "Teleberri" (21.00 ETB2) (de ayer 15 de mayo), los portavoces de Euskadi Ta Askatasuna aparecen exponiendo a los medios de comunicación las principales conclusiones del proceso de debate interno llevado a cabo por la organización armada.

En las manos de estas personas o sobre la mesa se ven ejemplares de la publicación "Zutabe", en la que se recogen, según han explicado, los contenidos de un debate que, de acuerdo a lo expresado por sus portavoces, se ha centrado en dos aspectos principales: "de una parte, en el análisis crítico sobre la situación política en la última década, y de otra, en todo lo relativo a la acción armada".

Respecto a la situación política que vive en la actualidad Euskal Herria, remarcan los portavoces de ETA que "España ha impuesto un estado de excepción, una dictadura sobre el pueblo vasco".

Actuación de los agentes políticos

Responsabilizan los representantes de ETA a PP, PSOE, derecha francesa y PSF "de la continuidad de la situación de opresión", aunque también critican a quienes "autoproclamándose abertzales renuevan su apuesta por el regionalismo", y citan expresamente a PNV, EA, Aralar y AB.

Al tiempo, expresan que, pese a su dureza, el contexto actual de Euskal Herria "ofrece la posibilidad de nuevos cambios", aunque constatan que "la izquierda abertzale tiene dificultades para situarse en un nuevo terreno de juego político que ella misma ha contribuido a crear con su lucha". Estiman que es ésa precisamente "la contradicción de la situación actual".

Tras remarcar que "ha llegado el momento de renovar la Alternativa Democrática", los representantes de Euskadi Ta Askatasuna afirman su intención de "sumar a la actividad armada otras iniciativas políticas", aunque aclaran que "iniciativa no es sinónimo de tregua".

Si se garantizara el respeto a la voluntad popular, ETA dejaría las armas

Respecto a esa última cuestión afirman que "una tregua es un recurso político y militar que ETA podrá activa como elemento de impulso o como consecuencia de un proceso".

Tras afirmar que "si se garantizara el respeto a la voluntad de la ciudadanía vasca ETA no tendría que defender por las armas a Euskal Herria", la organización armada afirma que "los frentes abiertos hasta ahora siguen abiertos, algunos frentes se adecuarán y se abrirán otros frentes nuevos".

Coloca ETA la resolución del conflicto en el respeto al derecho de autodeterminación y la territorialidad de Euskal Herria y remarca que con el plan de Ibarretxe no se avanza en la consecución de tales derechos.

"El PNV, con Ibarretxe a la cabeza y con la cobertura de EA, apadrina un nuevo pacto de integración en España" concluyen los representantes de la organización armada vasca.